¿Dónde se generará más empleo en Navidad?

Redacción

Durante los meses de noviembre, diciembre y enero se firmarán más de 950.000 contratos, un incremento del 14% con respecto al 2015

imagen ¿Dónde se generará más empleo en Navidad?

Tras los buenos datos de ocupación y reducción de la tasa de paro de los últimos trimestres, la campaña de contratación navideña de este año se prevé muy positiva. Así, Adecco prevé que entre este mes de noviembre y el próximo mes de enero se generen más de 950.000 contratosen el sector, un 14% más que en el mismo periodo de 2015.

Las previsiones con las que las empresas cuentan hacen pensar que la duración de los contratos será superior a las de los últimos años ya que la campaña dio comienzo a finales de noviembre con el famoso Black Friday se alargará hasta finales del mes de enero, incluyendo el periodo de rebajas de inicio del año.

El sector protagonista de la campaña será el de gran consumo, atención al cliente y fuerza de ventas, donde se espera un incremento de entre el 20% y el 30% en la contratación con respecto al año anterior y de hasta el 60% con respecto al resto de meses del años. En esta línea, el perfil comercial (promotores, azafatas de imagen, dependientes, gestores del punto de venta y teleoperadores) será el más buscado.

Estos perfiles son una inversión cuyo objetivo es transformarse en rentabilidad para las empresas. En estas fechas que invitan al consumo, las grandes marcas desarrollan campañas especiales y necesitan perfiles que les ayuden a aumentar las ventas, optimizar la presencia del producto, diferenciarse de la competencia y reforzar su imagen de marca especialmente en los centros comerciales y puntos de venta más visibles.

Cabe destacar que otros sectores que aumentarán su plantilla de cara a la Navidad son la alta perfumería y cosmética, electrónica, juguetería, alimentación, distribución y retail, logística, e-commerce, imagen y sonido, e incluso, hostelería y turismo en las semanas centrales de la campaña.

Cataluña y Madrid, donde se creará más empleo

Si atendemos a los niveles de contratación por regiones, Cataluña se sitúa a la cabeza de las previsiones, pues en ella se firmarán más de 167.000 contratos. Tras ella, es la Comunidad Valenciana la que generará más empleos, con 161.000 puestos de trabajo. Por encima de los 140.000 contratos se encuentra también la Comunidad de Madrid. Entre las tres representan más del 50% de las contrataciones que se realizarán en estos meses.

En cuanto al incremento en la contratación para estos meses con respecto a 2015, la Comunidad de Madrid es la autonomía que experimentará mayores incrementos, pues en ella se generará un 20% más de empleosque en la anterior campaña. A continuación, Andalucía y Canarias, con un incremento del 18% cada una, y Cataluña, con un 15% más.

En cuanto al perfil de los candidatos, las características que más demandan las empresas son el carácter proactivo para distinguir y resaltar las características del producto en un breve periodo de tiempo, una curva de aprendizaje rápida pues la campaña se desarrolla en un periodo de tiempo muy limitado y la capacidad para abordar al cliente de forma ininterrumpida y así alcanzar al mayor número de consumidores posible.

Además, las grandes expectativas que las empresas depositan en las posibles ventas de estos meses llevan a la demanda de perfiles cada vez más especializados en el sector concreto a promocionar: electrónica, pequeño electrodoméstico, informática, telefonía móvil, alimentación, dermocosmética, etc. Con lo que la formación específica o la experiencia previa en estos ámbitos alcanzan un plus de empleabilidad de cara a quién contrata.

En algunos casos, puede ser la puerta de entrada a la incorporación a las empresas de los trabajadores, gracias a las buenas tendencias de crecimiento que se están experimentando en este año.

En conclusión, todo esto lleva a que todas las provincias españolas lograrán ver crecer el número de contratos, aunque no todas ellas lo harán en la misma medida. El dato más positivo de todos es que incluso las provincias en las que el empleo crecerá de forma más moderada, experimentarán incrementos de, al menos, un 5% con respecto al año anterior.


* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.