¿Dónde estudiar programación neurolingüística?

Sofía Riesco

¿Qué niveles de formación hay en PNL? ¿Cómo se aplica la PNL? ¿Para qué sirve la programación neurolingüística? Te explicamos todo lo que necesitas saber sobre esta técnica.

imagen ¿Dónde estudiar programación neurolingüística?

Aprender programación neurolingüística es el complemento perfecto para aquellas personas que han estudiado psicología o un máster especializado en algún aspecto de la psicología, ya que te permitirá conocer más a fondo la manera de comunicarse y relacionarse de las personas, así como de uno mismo/a. También se dirige a profesionales que quieran investigar sobre la gestión de equipos en el ámbito empresarial, educadores o trabajadores sociales que quieran ayudar a los demás a conseguir sus objetivos.

1. ¿Qué es la programación neurolingüística?

La programación neurolingüística o PNL es un conjunto de métodos y técnicas aplicadas en la vida cotidiana y destinadas a que la persona consiga sus objetivos y mejore su calidad de vida. Así lo define la Asociación Española de Programación Neurolingüística, que añade que el objetivo de la PNL es “identificar y describir el modelo de funcionamiento de cualquier habilidad especial y/o excepcional del ser humano, para que así pueda ser comunicada, comprendida y utilizada por cualquier persona que lo desee."

La PNL aúna los procesos que el ser humano utiliza para pensar, memorizar y realizar todo tipo de acciones. Cualquier conducta humana es ejecutada tras haber sido programada en el cerebro una vez que el sistema neurológico ha combinado adecuadamente los impulsos recibidos por cada uno de los órganos sensoriales implicados. Así, un estímulo emitido por el órgano sensor (perceptor) correspondiente (vista, oído, gusto, olfato y tacto) es procesado según una manera específica de representaciones internas, y se ejecuta una acción como resultado.

2. ¿Cómo funciona la programación neurolingüística y cómo se aplica?

Para aplicar la programación neurolingüística y que funcione en un determinado ámbito (educación, deporte, liderazgo) se pueden usar diferentes técnicas. Al ser una estrategia que combina comunicación, desarrollo personal y psicoterapia, entran en juego procesos neurológicos, lenguaje y patrones de comportamiento aprendidos e interiorizados. El objetivo es cambiar el modo en el que se relacionan estos elementos para poder alcanzar nuestras metas.

Desde la Universidad Internacional de Valencia dan una serie de técnicas que puedes aplicar en tu vida diaria para comenzar en la PNL:

· Escuchar, observar, copiar y guiar: al hablar con otra persona observa lo que dice y cómo lo dice, y cópiala para ir introduciendo cambios e ir guiándola. Fíjate en los gestos y en el tono de voz para que sean acordes con lo que quieres decir.
· Lenguaje positivo: analiza el lenguaje que usas cada día y observa lo negativo que dices (“no", “pero", etc.). Sustitúyelas por el “y", evitando decirte cosas negativas y descubriendo tu potencial.
· Utiliza anclajes: recuerda un momento bonito de tu vida, visualízalo, recuerda con quién estabas, cómo olía, qué veías, que oías. Esto te ayudará a vincular un olor, un tacto, con una emoción positiva.

Si quieres aprender en profundidad a usar la programación neurolingüística y conocer sus diferentes aplicaciones, consulta en el siguiente epígrafe los distintos niveles de formación que existen.

3. Tipos de aprendizaje de la programación neurolingüística

Si quieres dedicarte al ámbito de la PNL debes saber que hay varios tipos de profesionales, y que cada uno de ellos requiere de un tipo de formación. Los explican desde AEPNL:

· Nivel 1, Practitioner (coach): el practicante de PNL es el primer nivel de formación, en el que se adquieren los conocimientos teóricos y la experiencia práctica y vivencial para poder comprender y utilizar la metodología de la PNL en las áreas de las conductas y habilidades humanas en general.
· Nivel 2, Master Practitioner (terapeuta): este segundo nivel de formación en PNL tiene tres objetivos: consolidar y ampliar los aprendizajes del Practitioner; aprender modelos de cambio a niveles más profundos de la personalidad (creencias, valores e identidad), y aprender las bases para la aplicación de las técnicas y métodos de la PNL a diferentes áreas específicas de la actividad humana: desarrollo personal, negocios, salud, educación, etc.
· Nivel 3, Trainer’s Training (formador): en este nivel se aprenden y practican las técnicas para poder enseñar cualquier teoría o práctica eficazmente utilizando las herramientas de la PNL. La formación en este ámbito se da con un Máster en Técnicas de Presentación y Oratoria.

También encontrarás másteres en coaching especializados en PNL, másteres en educación o psicología infantil con PNL o incluso aplicado a la gestión empresarial. En el caso de los cursos de Practitioner & coach PNL no es necesario tener una titulación previa para poder cursarlos; y depende de si estudias para darle una aplicación personal o para realizar psicoterapia, como en el caso de los másteres especializados.

4. ¿Dónde estudiar programación neurolingüística?

Tanto si buscas un curso en PNL como un máster en programación neurolingüística, en Mastermania encontrarás una gran variedad de ellos, enfocados al coaching profesional o al aplicación de la PNL en diferentes ámbitos, como el educativo, la gestión empresarial o el trabajo social. A continuación recopilamos algunos cursos y másteres en PNL que puedes estudiar a distancia y de manera online:

· Máster en Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística de INEFS
· Máster en Habilidades de Coaching, Gestión de Equipos, Dirección Eficaz y Motivación + Curso PNL para empresas de European Quality Business School
· Máster Trabajo Social en Coaching, Inteligencia Emocional y Programación Neurolingüística de INEFSO
· Máster en Coaching Personal y Profesional y Liderazgo Empresarial de IUNIT

5. ¿Para qué sirve la programación neurolingüística?

La PNL sirve para iniciar y gestionar cambios, dirigiéndolos hacia los intereses y objetivos que se quieren lograr. Esto puede aplicarse a nivel individual en una empresa, lo que permite mejorar la capacidad de aprendizaje de uno mismo así como de los trabajadores. Todo ello contribuye a mejorar la capacidad de elección y ganar influencia en las situaciones que se presentan durante la vida laboral.

Un profesional de la PNL es capaz de observar con especial atención el comportamiento del cliente, y puede ordenar los elementos de estas representaciones y de los patrones de pensamiento y, consecuentemente, encontrar el modo adecuado de facilitar los cambios deseados. Estos cambios atañen a pensamientos, sensaciones y conductas.

En este sentido, el valor de la PNL reside en su capacidad de proporcionar al profesional o al cliente opciones conscientes y flexibilidad de conducta en lo referente a motivación, mejoras, toma de decisiones, aprendizaje, comunicación, creatividad y desarrollo emocional. Como ciencia aplicada, la PNL ofrece procedimientos prácticos y específicos para la educación, el entrenamiento, la terapia, el trabajo y los negocios.

6. Programación neurolingüística, coaching y comunicación

La programación neurolingüística va de la mano del coaching, ya que esta persona -el coach- es alguien que acompaña a otra en su crecimiento personal y/o profesional para que logre alcanzar sus objetivos y sus metas. Es a su vez una figura que ayuda a establecer una comunicación clara y convincente, ya que uno de los pilares de la PNL es la comunicación, tanto verbal como no verbal y las acciones que reflejan nuestra manera de comportarnos.

En el coaching empresarial, la PNL puede aplicarse para resolver conflictos, coordinar reuniones dirigidas a influir en la toma de decisiones, desbloquear negociaciones, preparar entrevistas e incluso en un proceso de selección y evaluación de los candidatos. En la vertiente terapéutica, la PNL ayuda a tratar problemas como la ansiedad, el estrés, las fobias, problemas de relación de pareja, depresiones, falta de confianza o autoestima o alteraciones del aprendizaje, entre otros.

En el ámbito personal, la PNL se aplica al desarrollo humano, incremento y mejora de capacidades y habilidades, dominio y poder personal en las relaciones sociales y laborales, incremento de la autoestima, capacidad para resolver las crisis, de comprensión y razonamiento. Se puede utilizar en áreas de estudio como la cibernética, la lingüística, la neurología, teorías de sistemas, del caos y fractales, o la sociología, entre otras.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2021-07-01 02:49:41

    muy lindo e importantante, quisiera anotarme para estudiarlo. soy una persona comun y grande de edad,no profesional

  • Anónimo 2020-10-23 21:55:33

    Buenas tardes me interesa tomar un curso gratuito de PNL en línea, podrían por favor brindarme informes.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.