¿Cuál es la mejor empresa para trabajar en España?

Sonia Pascual

¿Qué empresa ofrece las mejores condiciones laborales? o ¿qué empresas tienen mejor reputación en nuestro país? Son algunas de las preguntas que se hacen los jóvenes y desempleados de España a la hora de enviar su curriculum. Este es el tema central del último ranking que ha realizado MercoPersonas, el Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (MERCO).

imagen ¿Cuál es la mejor empresa para trabajar en España?

El pasado 29 de octubre se presentó la 8ª edición de Merco Personas en España con el ranking de las mejores empresa para trabajar. Una jornada en la que intervino Jose María San Segundo, director técnico de Merco, quien destacó "las empresas siguen estando dispuestas a fichar a los buenos profesionales y apostar por el talento".

Merco Personas ha tomado de referencia tres factores que marcan las buenas empresas para trabajar: calidad laboral, mejor marca empleador y mejor reputación interna. Factores en los que lideran las empresas Google, Inditex y Mercadona respectivamente.


Las diez mejores empresas para trabajar según este ranking son:

1. Inditex
2. Mercadona
3. Repsol
4. Google
5. Santander
6. Iberdrola
7. BBVA
8. Telefónica
9. Microsoft
10. Nestle

Y las empresas que continúan la clasificación son Danone, Ikea, Siemens, Mutua Madrileña, Apple, Mapfre, Gas Natural Fenosa, CaixaBank, Abengoa y Coca-Cola. El ranking de 100 empresas, lo cierran Metro de Madrid, McDonalds, Vueling, Kellogs, Día, Sanofi Aventis, Amazon, Grupo Villar Mir, La Fageda y Ogilvy&Mather.

Entre el ranking de las 100 mejores empresas para trabajar en 2013, encontramos 14 empresas que no aparecían en la clasificación del año pasado: Mahou-San Miguel, P&G, Leroy Merlin, Decathlon, Campofrío, Samsung, Almirall, Técnicas Reunidas, Imaginarium, Kellogs, DIA, Sanofi, Amazon y Oglivy & Mather

Las mejores empresas según los públicos consultados

Merco Personas ha utilizado también, para la elaboración de este ranking, la valoración de cuatro grupos de opinión: empleados, estudiantes universitarios de último curso, antiguos alumnos de escuelas de negocio y directores y expertos en gestión del talento. La configuración de los tres primeros puestos del ranking, oscila según cada unos de los grupos de opinión.

Los empleados y los exalumnos de escuelas de negocio coinciden en dar los primeros puestos a Inditex, Mercadona y Google. Por su parte, los universitarios consideran las tres mejores empresas para trabajar a Apple, Santander y Google. Por último los directores y expertos en talento consultados, sitúan en los primeros puestos del ranking a Inditex, Mercadona y Santander.

Los trabajadores que participaron en la elaboración de este ranking consideraron que los factores más importantes para elegir una empresa como lugar de trabajo son el desarrollo profesional y la promoción interna, los valores éticos y profesionales de la empresa, así como la motivación y el reconocimiento.

Por su parte los directivos y expertos en recursos humanos, señalan como factores relevantes para la atracción y fidelización del talento: los valores éticos y profesionales, que los altos directivos sean profesionales con buena reputación y el orgullo de pertenencia a la empresa.

Las mejores empresas por número de empleados

Mejor empresa de 0 a 500 empleados: Google
Mejor empresa de 500 a 2.000 empleados: Microsoft
Mejor empresa de 2.000 a 5.000 empleados: Mahou-San Miguel
Mejor empresa de 5.000 a 15.000 empleados: Iberdrola
Mejor empresa de más de 15.000 empleados: Inditex


Fuente: "Ranking de las Mejores empresas para trabajar" que elabora Merco Personas en España publicado en www.merco.info/es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.