Nuevas tendencias en formación y gestión del talento

Sonia Pascual

Hoy se ha celebrado `Una mañana de inspiración´, una jornada en el que se han abordado las nuevas tendencias en formación y gestión empresarial, que ha contado con la colaboración de AEDIPE centro e IMF Business Shool.

Presentado por Moises Arrimada, presidente de AEDIPE centro, también han intervenido Carlos Martínez, director general de IMF BS, sobre la "Formación en la empresa. Tendencias 2014", Marcos Urarte, presidente del Grupo Pharos, bajo el título "Sin compromiso no hay aprendizaje, sin aprendizaje no hay talento y sin talento no hay competitividad" y Vicente González, vocal de AEDIPE Centro, que ha presentado la nueva plataforma de la asociación.

Carlos Martínez ha destacado el notorio avance del e-learning como metodología formativa en las empresas. Un incremento posible gracias a distintos cauces, como son el mobile learning, los simuladores, informal learning, blended (combinación de formación presencial y online) y mooc´s (cursos masivos online).

Según Carlos Martínez, la formación tiene que servir para conseguir las estrategias y facilitar el cambio en la organización. En este sentido, ha subrayado el papel de los departamentos de Recursos Humanos como “creadores de valor añadido". El director de IMF apuesta por el “aprendizaje a lo largo de la vida", y no en momentos puntuales, y por un sistema que combine la formación técnica con el desarrollo en competencias.

El Director de IMF Business Schooltambién ha señalado las áreas que más se demandan y se demandarán en los próximos años: Prevención de Riesgos Laborales, dependencia, energía y medioambiente, gestión empresarial, marketing online, comercial, idiomas, nuevas tecnologías y comercio internacional.

El director de IMF Business School, destaca también cómo las empresas valoran no sólo los conocimientos técnicos, sino que los trabajadores muestren ciertas habilidades sociales para trabajar en equipo, gestionar proyectos e interactuar con el resto de personas que integran la organización.

¿Cual será la situación del mercado laboral hasta 2020? Carlos Martínez ha respondido a esta cuestión durante su exposición con algunos datos: el 33% de las personas de entre 25 y 64 años no tiene cualificación y sólo el 25% tiene alta cualificación, 1 de cada 3 europeos en edad laboral tiene baja cualificación formativa o ninguna, las empresas que contraten personas poco cualificadas tienen una probabilidad de quiebra 2,5 veces superior a los demás, y por último, que los alumnos demandan cada vez más formación oficial, que lleve aparejado una certificado que reconozca y valide sus conocimientos.

Por último, ha recomendado contar con e-trainers en la empresa capaces de aprovechar las ventajas que el mundo de Internet ofrece a la organización, y que se convierten en impulsores de la cultura del e-learning.

Por su parte, Marcos Urarte, presidente del Grupo Pharos, ha destacado en "la gestión de una empresa es algo tan sencillo o tan complicado como gestionar relaciones de personas. En la gestión de personas son fundamentales los detalles, cuando hablamos de talento, los detalles son fundamentales."

Marcos Urarte, señala que "para las empresas es difícil fidelizar clientes y profesionales, porque las personas buscan más la inmediatez en la recompensa y el reconocimiento". Lo importante para detectar el talento es que la empresa tengan identificadas las personas que no quiera perder y analizar qué se está haciendo con ellas para retenerlas.

Ha recordado también que gestionar talento es gestionar competencias y voluntades, y que “no podemos buscar el compromiso sin haber conseguido previamente la confianza". En su opinión, el talento es “la capacidad de conseguir resultados extraordinarios con gente ordinaria". Respecto el lidierazgo, ha asegurado que es uno de los principales factores de atracción del talento, ya que en muchos casos los empleados no se van de la empresa, “se van de sus jefes".

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.