¿Cómo ser Técnico de Prevención de Riesgos Laborales?

Sofía Riesco

El Máster de Prevención de Riesgos Laborales y una titulación universitaria son los requisitos necesarios para ejercer como este profesional, responsable de la seguridad y la salud de los trabajadores.

imagen ¿Cómo ser Técnico de Prevención de Riesgos Laborales?

¿Sabes qué hace un Técnico de Prevención de Riesgos Laborales? Este profesional se encarga de supervisar y aplicar las medidas preventivas en empresas que cuenten con más de 500 trabajadores. Para ello necesita unos conocimientos especializados que le aporta el máster habilitante en PRL, necesario para ejercer esta profesión.

Para ser Técnico de Prevención de Riesgos Laborales en España se necesita tener un título universitario y una formación mínima acreditada por una universidad. En el caso del Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales de IMF Smart Education está acreditado por la Universidad Camilo José Cela a través de su centro Instituto de Ciencias Empresariales IMF. Además, se imparte a distancia, lo que permite conciliar los estudios con la vida personal y familiar. IMF también ofrece este máster oficial con la Universidad Rey Juan Carlos, así como una versión profesional en colaboración con la Universidad Católica de Ávila.

Este máster se puede cursar en modalidad online con IMF Smart Education, que cuenta con una metodología secuencial y un aprendizaje apoyado en casos prácticos y contenidos audiovisuales, en actividades teóricas y participativas donde los alumnos colaboran entre sí a través de simuladores virtuales específicos que se ejercitan en equipo. La evaluación es 100% online, y las prácticas se realizan de manera presencial gracias al convenio de colaboración que tiene IMF con ASPY Prevención.

· ¿Cómo es el máster en Prevención de Riesgos Laborales?

El Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales suele durar un año, pero con la opción online de IMF Smart Education puedes matricularte en cualquier momento gracias a la convocatoria continua que ofrece. Para acceder a él es necesario tener una titulación universitaria, y es una buena salida laboral para profesionales de Recursos Humanos, trabajadores del departamento de formación de una empresa, ingenieros, arquitectos o personal técnico.

Este máster es habilitante, es decir, habilita para trabajar como Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, una profesión regulada en España. El objetivo que persigue este máster es capacitar al profesional para que mejore el comportamiento preventivo en la empresa, garantizando la seguridad y salud de los trabajadores, optimizando los recursos y la sostenibilidad empresarial. Para ello su formación pasa por conocer la legislación en PRL, la planificación preventiva o sistemas de gestión de prevención de riesgos laborales, así como su auditoría.

· Especialidades del máster en PRL

Este máster incluye tres especialidades optativas: seguridad en el trabajo, higiene industrial, y ergonomía y psicología aplicada. Todas ellas constituyen una formación especializada que permite el desempeño profesional de las funciones de nivel superior correspondientes a estas disciplinas preventivas.

La parte de Seguridad en el Trabajo se encarga de la seguridad y la prevención de riesgos en el entorno físico en el que el trabajador realiza sus tareas; la de Higiene Industrial identifica los agentes físicos o biológicos que pueden suponer un riesgo en el lugar de trabajo; y la de Ergonomía y Psicosociología Aplicada es la responsable de preservar la salud mental de los trabajadores, identificando los posibles riesgos que pueden suponer para ésta, como falta de comunicación, presión, estrés o satisfacción laboral.

Al terminar el máster de IMF se obtiene un Título Oficial por la Universidad Camilo José Cela, válido en todo el Espacio Europeo de Educación Superior y baremable en oposiciones. Si quieres cursar el máster de PRL con IMF, ofrece una beca del 10% en el precio de la matrícula.

Con este máster los titulados podrán encargarse de la seguridad y la salud de los trabajadores en empresas de construcción y otros sectores específicos, de la prevención en servicios ajenos o mancomunados, de los sistemas de gestión de salud y seguridad, del análisis y control de riesgos, o como el trabajador designado para la prevención de riesgos en empresas que elijan esta modalidad preventiva. Igualmente, podrán ejercer como Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en cualquiera de sus tres especialidades.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.