Casi un 70% de los científicos españoles que trabajan en el extranjero regresarían si tuvieran oportunidades laborales

Redacción

Según los datos recogidos en el informe INNOVACEF 2016

imagen Casi un 70% de los científicos españoles que trabajan en el extranjero regresarían si tuvieran oportunidades laborales

Como cada año, La Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y el Centro de Estudios Financieros (CEF) ha presentado el informe INNOVACEF. Este informe de periodicidad anual tiene como objetivo conocer los niveles de confianza de los jóvenes investigadores que trabajan en España y los de los científicos españoles en el extranjero con respecto a los sistemas nacionales de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) donde realizan su actividad, así como los niveles de confianza de los científicos retornados a España.

En INNOVACEF 2016 se ha encuestado a 825 investigadores, de los cuales:

• 403 pertenecen al colectivo de los jóvenes investigadores que trabajan en España
• 318 son científicos españoles en el extranjero
• y 104 son científicos retornados a España.

Para obtener los resultados, en la encuesta se han utilizado los siguientes indicadores: Financiación, Organización de Personal, Mercados y Cooperación, Nuevos Desarrollos y Resultados.

En el caso de los jóvenes investigadores que trabajan en España, los resultados revelan una gran inseguridad con respecto al Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTI) ya que el índice de confianza obtenido es de un 4.3. Esto supone el valor más bajo entre los tres colectivos estudiados.

Sin embargo, en el otro extremo, el índice de confianza obtenido en los científicos españoles que trabajan en el extranjero es de un 6,7 superando con creces al obtenido en España.

Por otro lado, cabe destacar que un 37% de los jóvenes investigadores que trabajan en España, tiene la certeza de que va a trasladarse a un país extranjero para trabajar. El 45% asegura que abandonará el país en función de las oportunidades laborales ofrecidas. Por último, sólo un 11, 6% está decidido a no emigrar a otro lugar.

Los que ya han salido del país piensan de forma distinta ya que sólo un 11, 3% asegura que va a volver a España. Un 69,5% volverá en función de las condiciones laborales y un 10, 06% asegura que no va a volver.

En el caso de los científicos retornados a España, existe un mayor porcentaje de investigadores de este colectivo que piensan marcharse (25,9%) en comparación con los que no se irán de nuevo (10,6%). Además, el porcentaje de los que es posible que se vayan en el caso de encontrar oportunidades alcanza el 52,9%.

Esto coincide con los datos obtenidos en el informe Jóvenes y Empleo desde su propia mirada (Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud) publicado el pasado mes, en el que se indicaba que un 35% de los jóvenes encuestados estaban seguros de tener que emigrar al extranjero para conseguir oportunidades laborales.

Otro dato a destacar obtenido en este informe, es que una gran mayoría de los investigadores de estos colectivos tienen unas perspectivas favorables en relación con la publicación de sus nuevos conocimientos, liderandoeste aspecto los científicos españoles en el extranjero (92,7%), seguido de los investigadores en España (69,98%) y de los retornados (69,23%).

Pedro Aceituno, profesor del grado de ADE de la UDIMA e investigador principal del informe INNOVACEF 2016, afirma que “Los índices de confianza continúan presentando año tras año elevadas brechas entre las elevadas expectativas de los los científicos españoles en el extranjero frente a las escasas de los investigadores en España y los retornados".

Admite que lo más probable es que gran parte del sector científico español acabe marchándose al exterior lo cual no es bueno para la mejora de la circulación científica española.

Concluye haciendo un llamamiento para la mejora del sistema científico español: “Se impone la puesta en marcha por parte de todos los agentes del SECTI de medidas que tiendan a generar estas oportunidades laborales que puedan convertir a España en un foco principal de la circulación científica global".

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.