• Imparte:
  • Modalidad:
    Presencial en Valencia
  • Precio:
    Información no disponible
  • Comienzo:
    Información no disponible
  • Lugar:
    Edificio 3H Camí de Vera, s/n
    Valencia (Valencia / València) 46022
    España
  • Duración:
    60 ECTS
  • Idioma:
    El Curso se imparte en Español y Valenciano
  • Titulación:
    Título Oficial de Máster Universitario en Química Sostenible
  • Otras Convocatorias:

    Presentación

    El Máster Universitario en Química Sostenible está incluido dentro del programa de posgrado en Química Sostenible de la Universitat Politècnica de València. Ambos provienen del programa de doctorado en Química Sostenible (RD 778/1998) que venía siendo impartido por la Universidad Jaume I de Castellón, la Universidad Pública de Navarra, la Universitat de València, la Universitat Politècnica de València, la Universidad de Extremadura, la Universidad de Castilla-la Mancha y la Universidad Complutense de Madrid, que ha alcanzado la mención de calidad en las tres ediciones llevadas a cabo hasta la fecha.

    Requisitos

    Acceso a las enseñanzas oficiales de Máster

    1. Para acceder a las enseñanzas oficiales de Máster será necesario estar en posesión de un título universitario oficial español u otro expedido por una institución de educación superior del Espacio Europeo de Educación Superior que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de máster.

    2. Así mismo, podrán acceder los titulados conforme a sistemas educativos ajenos al Espacio Europeo de Educación Superior sin necesidad de la homologación de sus títulos, previa comprobación por la Universidad de que aquellos acreditan un nivel de formación equivalente a los correspondientes títulos universitarios oficiales españoles y que facultan en el país expedidor del título para el acceso a enseñanzas de postgrado. El acceso por esta vía no implicará, en ningún caso, la homologación del título previo de que esté en posesión el interesado, ni su reconocimiento a otros efectos que el de cursar las enseñanzas de Máster.

    Dirigido

    Licenciados en Química, Ingeniería Química u otras titulaciones afines. Otras titulaciones con un nivel medio de conocimientos de química.
    Profesionales de la química o áreas afines (investigadores y técnicos superiores en activo en instituciones o empresas

    Objetivos

    Adquirir un conocimiento básico de los principios de la química sostenible y desarrollar una visión general de los avances históricos que han dado lugar a su desarrollo y a los descubrimientos asociados.
    Conocer los principios de la química sostenible y su aplicación a la implementación en la práctica de los procesos químicos industriales.
    Conocer las herramientas y las áreas generales de trabajo de la química sostenible.
    Reconocer la toxicidad y el peligro como una propiedad física y estructural que puede ser diseñada y manipulada.
    Conocer y valorar adecuadamente ejemplos de procesos industriales donde se cumplen los principios de la química sostenible.
    Familiarizarse con las tendencias actuales de la química verde para poder realizar un análisis crítico sobre el grado de cumplimiento de los postulados de la química sostenible en un determinado proceso industrial.

    Programa

    Módulo 1: Asignaturas Comunes y Propias de cada Universidad
    Conceptos básicos de Química Sostenible
    Aplicaciones Industriales de la Química Sostenible
    Materias Primas Renovables
    Energías Sostenibles
    Catálisis Heterogénea
    Catálisis Homogénea
    Biocatálisis
    Biotransformaciones Industriales
    Disolventes Benignos
    Fotoquímica y Electroquímica Ambiental
    Catálisis Inmovilizada
    Reacciones Activadas por Medios no Convencionales
    Fluidos Supercríticos. Aplicaciones
    Ingeniería Sostenible
    Química Supramolecular
    Caracterización de Catalizadores Sólidos
    Síntesis de Catalizadores
    Procesos Catalíticos
    Cinética Aplicada
    Química Fina
    Eliminación de Agentes Contaminantes
    Seguridad y Análisis de Riesgos en Química
    Diseño de Reactores Catalíticos y Técnicas Analíticas de Laboratorio
    Moléculas y Nanopartículas Fotoactivas: Fundamentos y Aplicaciones
    Aplicación de la Topología Molecular a la Química Sostenible y Medioambiental
    Fundamentos de Fotoquímica Orgánica
    Materiales Orgánicos Moleculares
    Química Médica y Diseño de Fármacos
    Química del Medio Ambiente
    Técnicas no convencionales

    Módulo 2: Trabajo Fin de Máster

    Competencias

    Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
    Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
    Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
    Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
    Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones ¿y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
    No se requieren competencias generales.
    Conocer los principios de la química e ingenieria sostenible y tener una visión general de los avances históricos que han dado lugar al desarrollo de la materia y otros principios asociados
    Integrar los principios teóricos de la sostenibilidad en un caso experimental concreto
    Buscar, selecionar y valorar la información
    Definir las herramientas de la química sostenible
    Participar en proyectos encaminados a la mejora de procesos productivos o de manipulación de productos químicos
    Utilizar las diferentes herramientas de la química sostenibles: - Utilización de materias de partida renovables - Economía atómica- Utilización de disolventes más limpios (disolventes en condiciones supercríticas, química en agua, reacciones sin disolvente, etc.) - Condiciones de reacción alternativas (microondas, electroquímica...)

    Publicidad

    Ver otros masters de...