Bolonia 2010: ¡Feliz nueva universidad!

Redacción

El año 2010 arranca con la gran reforma de la educación superior.

Acaba el año 2009, y con él la mayor parte de la incertidumbre sobre la nueva universidad. La adaptación al tan discutido Plan Bolonia es ya una realidad, a falta de perfilar algunos detalles.

La universidad estrena modelo, más práctico, basado en la formación continua, más internacional y apoyado en las nuevas tecnologías.

Cuatro años de carrera
Las nuevas carreras durarán cinco años y no darán licenciados, diplomados, ni ingenieros técnicos o superiores. A partir de ahora, los titulados universitarios españoles y del resto de Europa serán Graduados e Ingenieros. Quienes deseen ampliar su formación académica en el ámbito universitario, cursarán postgrados, y obtendrán el título de Master o Doctor. Desde ya, cualquier título oficial de postgrado, ya sea público o privado, estará vinculado a la universidad.

Conectados
Wikis, blogs, campus virtuales… La nueva universidad no se concibe sin Internet. Los universitarios estarán más y mejor conectados que nunca. Compartir información y hacer trabajos en grupo será la tónica general.

Mayor movilidad
La universidad española ha logrado, no sin quebraderos de cabeza, adaptarse al ansiado Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Sus alumnos tendrán mejores competencias lingüísticas y más oportunidades de estudiar en el extranjero. El objetivo: que la validez internacional del título europeo no sea sólo teórica, sino una realidad.

Vistas al Empleo
La nueva universidad busca reducir la brecha entre formación académica y empleo. Los nuevos planes de estudios están enfocados hacia un aprendizaje más práctico y personal, y se apoyan en las nuevas tecnologías. La educación superior aspira a dar respuesta a las demandas de la sociedad y a ser una importante vía de acceso al mercado laboral.

Con virtudes y defectos, la universidad “Bolonia" es ya nuestra universidad, y sólo nosotros podemos sacarle el mejor partido.

¿Una receta para abordar las nuevas carreras y postgrados? La de toda la vida: constancia, esfuerzo e ilusión.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.