Mastermania.com

¿Qué es el EEES?

Todo loque necesitas saber sobre el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior.

El Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) pone su primera piedra en 1999. Los ministros con competencias en educación de 29 países firmaron entonces la Declaración de Bolonia. En el documento se establecieron los pilares para construir en Europa un espacio común para la educación superior.

El cambio fundamental tiene que ver con la metodología docente. Se trata de dar prioridad a la labor de aprendizaje del estudiante (más práctico, con mayor participación en las aulas, trabajo individual y en grupo) y con ello, mejorar la calidad de la enseñanza y la competitividad internacional. El objetivo es facilitar la movilidad de los titulados universitarios europeos.

La filosofía consiste en que cada titulación se concibe como un proyecto educativo que la universidad propone, en lugar de partir de un listado de asignaturas obligatorias.

La universidad no puede existir al margen de la revolución que suponen las nuevas tecnologías. El nuevo espacio europeo irá más allá del texto en papel, y el uso de material audiovisual resultará cada vez más frecuente. Internet entrará en las aulas como fuente de información y transmisora de conocimiento.

La Declaración de Bolonia estableció cuatro principios para la construcción del EEES:

Calidad: Criterios y metodologías comunes para evaluar las titulaciones, haciéndolas equiparables en los centros de diferentes países. Así se fomenta la confianza mutua entre instituciones y se facilita el reconocimiento de los títulos.

Movilidad: Eliminar obstáculos para que estudiantes, profesores y personal administrativo puedan desarrollar su actividad en los países participantes.

Diversidad: No se trata de implantar un sistema educativo único y homogéneo, sino de fomentar la transparencia del sistema educativo.

Competitividad: La formación de los alumnos europeos deberá hacerlos competitivos en el mercado a nivel global.

Hoy, el EEES está formado por 46 estados europeos. Entre ellos no sólo hay países de la UE. También forman parte del proyecto países del espacio europeo de libre comercio y países del Este y el centro de Europa.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad