Becas del Gobierno de México para extranjeros

Sonia Pascual

El Gobierno de México concede becas para programas especiales para estancias de corta duración orientadas a estudiantes y profesores visitantes, investigadores en temas sobre México, colaboradores en medios informativos y estancias de creación artística entre otras.

Estas becas están dirigidas a personas que posean un título de licenciatura, maestría o doctorado, requerido para cursar el grado por el que se solicita la beca, con una nota media de 8.0 (en escala de 0 a 10) o su equivalente, en el último de curso y estar matriculado en algún programa en las instituciones mexicanas que forman parte de esta convocatoria.

Las becas se conceden anualmente para la realización el perfeccionamiento de algunas disciplinas:

- Programa de movilidad a nivel licenciatura y postgrado, por un periodo académico, que según la titulación durará un trimestre, un cuatrimestre o un semestre.
- Investigaciones a nivel postgrado y estancias posdoctorales, con una duración mínima de un mes y máxima de un año.
- Especialización, por un periodo máximo de un año.
- Maestría, por un periodo máximo de dos año.
- Doctorado, por un periodo máximo de tres años.
- Especialidades y subespecialidades médicas, para una estancia máxima de tres años.
Se excluyen los programas académicos de Administración de Empresa, Cirugía plástica, Contaduría pública, Mecadotecnia, Odontología y Publicidad. La convocatoria está vigente para instituciones y programas académicos concertados.

Los interesados en solicitar la beca, deberán realizarla ante la embajada de México en su país de origen, desde el 26 de junio hasta el 26 de agosto. Los aspirantes que posean más de una nacionalidad sólo podrán presentar una solicitud.

Para la concesión de las becas, tendrán preferencia aquellos aspirantes que elijan un programa sobre temas prioritarios para el desarrollo de su país, o que estudien postgrados que no se imparta en su país de origen, o lleven a cabo estudios o investigaciones que se ubiquen en los estados del interior de la República Mexicana, o se trate de profesores o investigadores de instituciones públicas de educación superior y de centros de investigación científica de su país, o sean funcionarios públicos que tengan a su cargo áreas o programas de especial interés para su país, y que no hayan sido beneficiarios con anterioridad de una beca del Gobierno de México.

Las becas cubren los gastos de matrícula, conforme al programa de cada institución, el seguro médico del Instituto Mexicano del Seguro Social a partir del tercer mes de beca, el transporte (para estudios en centros ubicados fuera de la ciudad de México), una dotación económica mensual de 7.771,20 pesos (598,71 $) para becas de movilidad a nivel licenciatura, especialidad, maestría o investigación a nivel maestría, estudios de español y cultura mexicana, y una dotación económica mensual de 9.7814,00 pesos (748,38 $) para becas de doctorado, investigación doctoral, estancias postdoctorales, especialidades y subespecialidades médicas.

Más información del programa de becas en http://amexcid.gob.mx y en la Convocatoria 2014 de Oferta de becas del Goberno de México para Extranjeros.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.