Ayudas al estudio de la Universidad de Sevilla para personas refugiadas y procedentes de países en vías de desarrollo

Sofía Riesco

El plazo de solicitud termina el 24 de agosto y podrán acceder a ellas personas que quieran realizar estudios de Grado, Máster y Doctorado en la US. Para acceder a las ayudas será necesario haber pedido previamente la admisión a los estudios que quieran realizarse.

imagen Ayudas al estudio de la Universidad de Sevilla para personas refugiadas y procedentes de países en vías de desarrollo

Un año más, la Universidad de Sevilla ha convocado ayudas para personas refugiadas y procedentes de países en vías de desarrollo para que realicen estudios de grado, máster oficial o doctorado.

En total se destinarán 40.000 euros a este programa de ayudas al estudio, que pretende que las personas que procedan de países receptores de la Ayuda Oficial al Desarrollo de bajo índice de desarrollo humano (IDH) o de zonas desfavorecidas de países de índice de desarrollo medio puedan retornar a su país de origen para implementar proyectos que promuevan un desarrollo sostenible y equitativo de las personas y las comunidades más desfavorecidas. Para las solicitudes que provengan de personas refugiadas o solicitantes de asilo, el objetivo es proveerles de una nueva oportunidad en España.

Se han convocado tres modalidades de ayudas, que cubren los gastos de matrícula, la matrícula en cursos de español si fuera necesario, o el alojamiento y la manutención:

· Ayudas al estudio para cursar titulaciones oficiales de Grado: se reservarán cuatro plazas para personas refugiadas saharauis que hayan cursado sus estudios en el Instituto de Educación Secundaria Simón Bolívar (Cuba).
· Ayudas al estudio para cursar titulaciones oficiales de Máster
· Ayudas al estudio para cursar Programas de Doctorado

Las ayudas están destinadas a:

a) Personas refugiadas o solicitantes de protección internacional y apátridas acogidas por el Estado Español en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
b) Personas refugiadas procedentes del Sáhara o los Territorios Palestinos.
c) Cualquier persona que haya solicitado asilo o hayan sido reconocidas como personas refugiadas conforme la Ley 12/2009 Reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria en España.
d) Aquellas personas a las que se le haya denegado la condición de personas refugiadas conforme la Ley 12/2009 Reguladora del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria en España en resolución no firme y cuya resolución haya sido objeto de impugnación en vía administrativa o contencioso-administrativa.
e) Personas beneficiarias de la Convocatoria de Ayudas al Estudio para personas procedentes de áreas geográficas en vías de desarrollo 2016-17 que continúen sus estudios en la US.
f) Nacionales de países receptores de la Ayuda Oficial al Desarrollo de índice bajo o medio bajo índice de desarrollo humano que hayan cursado sus estudios previos en instituciones públicas de sus países de origen.

Los solicitantes deberán cumplir además con los siguientes requisitos:

1. Tener en vigor la tarjeta de residencia por razón de estudios(visado de estudiante). Quedarán exceptuadas las personas refugiadas.
2. Los/as solicitantes con doble nacionalidad deberán elegir la nacionalidad con la que desean cumplimentar el formulario de solicitud de la ayuda y, en consecuencia, aportar los datos de identificación correspondientes a la misma.
3. No encontrarse incurso en alguna de las prohibiciones señaladas en el artículo 13.2 de la Ley 38/2003. Se excluye, sin embargo, la prohibición recogida en el apartado f) de dicho artículo.
4. Haber solicitado previamente la admisión a los estudios que quieran realizarse por los procedimientos oficiales habilitados para ello y en los plazos previstos.

Para solicitar estas becas se deberá imprimir, firmar y entregar el formulario de la solicitud antes del 24 de agosto de 2018 (disponible en el Anexo II de las bases de la convocatoria) y la documentación adjunta especificada en las bases dirigida a la Oficina de Cooperación al Desarrollo, en alguna de las siguientes dependencias para su registro de entrada:
a) En el Registro General de la Universidad de Sevilla
b) En el Registro General Auxiliar de la Universidad de Sevilla

Más información en las bases de la convocatoria.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.