10 diferencias entre el máster oficial y el máster propio

Sofía Riesco

Si no estás pensando en opositar o hacer un doctorado, en ocasiones es mejor optar por un título propio que te permita especializarte en un área concreta y desempeñar tu carrera profesional en ese sector.

imagen 10 diferencias entre el máster oficial y el máster propio

¿Qué diferencia hay entre un máster oficial y un título propio? Es una duda más que habitual a la hora de escoger estudios de postgrado, ya que en España existe una gran variedad de másteres y denominaciones distintas. Tanto las universidades como las escuelas de negocios pueden ofrecer uno y otro título indistintamente. Pero saber para qué sirve cada uno es clave para tomar una decisión.

Si quieres distinguir un máster oficial de un máster propio puedes fijarte en varios aspectos, como por ejemplo su propio nombre -el máster universitario o el máster profesional-, su duración y los créditos que lo componen, el profesorado que lo imparte o si incluye la realización de un trabajo final de máster.

Una de las escuelas que ofrece tanto másteres oficiales como másteres propios es IMF Business School, y lo hace en formato virtual y presencial. Y es que la modalidad online no está reñida con la calidad de la enseñanza. Un máster online tiene la misma validez que uno presencial, ya que lo que importa es la metodología de aprendizaje. Además, la gran mayoría de la oferta de másteres online se encuentra en los títulos propios.

Si aún no te has decidido por qué tipo de máster estudiar, te mostramos 10 diferencias de la mano de IMF en las que puedes fijarte para distinguirlos:

1. Denominación: el máster oficial también se conoce como máster universitario, y dentro de esta categoría están los másteres habilitantes, aquellos que se necesitan para ejercer una profesión regulada como abogado, psicólogo general sanitario o profesor de secundaria. El máster propio es un título privado, y siempre es un postgrado, que puede ser un título de experto, un título de especialista o un diploma universitario.

2. Regulación y creación: los másteres oficiales están acreditados por la ANECA, la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, o los órganos de evaluación que la Ley de las Comunidades Autónomas determinen, que sean miembros de la Asociación Europea para el Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (ENQA) y que estén inscritas en el Registro Europeo de Agencias de Calidad (EQAR). Los másteres propios o profesionales son programas aprobados por la propia universidad o escuela de negocios en la que se imparte, y están avalados por su prestigio.

3. Acceso: para el máster oficial es necesario ser titulado/a universitario/a, es decir, tener un título de Grado o licenciatura, Arquitecto, Ingeniero o Diplomado. Este requisito no siempre se pide en un máster privado, ya que a veces basta con tener cierta experiencia profesional para poder acceder al postgrado.

4. Profesorado: en el máster oficial los profesores son docentes universitarios, normalmente doctores e investigadores. En el máster propio son expertos y profesionales del sector los encargados de dar clase, por lo que están más cerca del día a día de una empresa.

5. Duración: la duración del máster oficial puede ser de uno o dos años, dependiendo de si tiene 60, 90 o 120 créditos ECTS y de si se imparte a tiempo completo o a tiempo parcial. Además, incluye la realización de un Trabajo de Fin de Máster. En el caso del máster propio, suele durar unos meses, uno o dos años según el programa, y dependiendo del título que se trate (experto, especialista, diploma o posgrado) la carga lectiva también cambia.

6. Reconocimiento: el máster oficial está homologado en los países del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES); el máster privado no está acreditado por el Ministerio de Educación, sino por el centro de estudios que lo imparte, y al ser propios de la escuela o universidad no tienen un carácter oficial. No obstante, ambos están reconocidos en el mercado de trabajo.

7. Doctorado: solo el máster oficial da acceso al doctorado, para el que es necesario tener un título de Grado y uno de Máster que juntos sumen 300 créditos. Asimismo, el máster universitario puntúa como formación de postgrado en una oposición a la administración pública, mientras que el título propio lo hace como formación continua y no da acceso al doctorado.

8. Precio: las Comunidades Autónomas son las encargadas de fijar los precios públicos del máster oficial, que de media oscila entre los 1.200 y los 2.000 euros en el máster habilitante, y ronda los 3.000 en el resto de másteres; y pueden financiarse con las becas del Ministerio. En los másteres privados son las universidades y escuelas de negocios las que fijan el precio, y suelen ofrecer becas y ayudas a los estudiantes. Por ejemplo, IMF cuenta actualmente con becas del 50% y 70% en todos sus másteres.

9. Prácticas en empresas: hay algunos másteres oficiales que incluyen prácticas en su plan de estudios, por lo que es obligatorio realizarlas para obtener el título. En los másteres profesionales suelen ofrecer a los estudiantes prácticas en empresas con las que tienen convenios de colaboración y una amplia bolsa de empleo a la que acceder una vez terminen sus estudios de postgrado.

10. ¿Cuál elegir?, máster oficial o máster profesional: una vez explicadas las diferencias entre ambos títulos toca decidir cuál escoger. Entre los títulos oficiales que ofrece IMF se encuentra el Máster Oficial en Administración de Empresas, el Máster Oficial en Prevención de Riesgos Laborales o el Máster Oficial en Dirección de Recursos Humanos. Y en el lado de los títulos profesionales puedes encontrar el Máster en Big Data, el Máster en Marketing Digital o el Máster en Gestión de Proyectos.

Comentarios de la noticia

  • Sara Matilde Guevara 2024-03-12 18:58:38

    Excelente información sobre las maestrías oficiales y privadas. Me gustaría conocer sobre los máster en educación especialidad Enseñanza de inglés como lengua extranjera

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.