Tres de cada cuatro jóvenes elige su carrera por vocación

Redacción MasterManía

Un estudio revela que es el motivo principal para el 71% de los estudiantes de Bachillerato.

El 71% de los estudiantes que debutarán como universitarios el curso que viene lo hará según su vocación. Una encuesta realizada a 10.000 de los 17.000 alumnos que acudieron a UNITOUR, la Feria de Universidades de Círculo Formación, revela que la gran mayoría de los nuevos universitarios encuentra en su vocación el motivo principal para elegir estudios. La tendencia es creciente: el año pasado los alumnos que manifestaban decidir por ese motivo eran aproximadamente el 50%.

El informe señala que la vocación es el motivo principal que impulsa a elegir carrera en quince de las dieciocho ciudades en las que se ha celebrado la feria. Así, en Gran Canaria, el 90% se decanta por esta opción; seguida de Alicante (77%), Bilbao y Valencia (76%), Vigo (74%), Sevilla (73%); Madrid (72%); Zaragoza y Murcia (71%), y Vitoria (70%).

Esa es la intención, al menos. Como contrapunto, sólo el 7% de los encuestados afirma que volvería a pasar por el trago de la selectividad si no obtuviera nota suficiente para cursar la carrera que desea.

El 73% estudiaría otra carrera, el 16% trataría de cambiarse posteriormente, y otro 16% se conformaría con estudiar lo que le permita su nota.

Aunque la vocación es su principal motor, el 58% de los encuestados escogerá su carrera universitaria pensando también en las salidas profesionales que ofrece. Tenerife (68%) y Málaga (61%) son las únicas provincias españolas en la que se anteponen las salidas profesionales a la propia vocación, y en Cádiz (67%) vocación y salidas profesionales reciben el mismo porcentaje.

Según el estudio de Círculo Formación, el 14% de los jóvenes encuestados elegirá una profesión relacionada con Administración y Dirección de Empresas, como los jóvenes de Gran Canaria (27%), Tenerife (18%), Vitoria y Oviedo (17%), y Zaragoza, Vigo, Cádiz, Sevilla y Madrid (16%). Medicina es el área preferida por el 13%, y Derecho, por un 10%.

El 44% de los encuestados estudiará en su provincia. Los más perezosos a la hora de trasladarse para estudiar son sevillanos (75%), seguidos de los estudiantes de Valencia y Bilbao (74%). El 16% de los encuestados, sin embargo, se siente atraído por estudiar en el extranjero.

TAGS: Universidad

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.