Selectividad en Euskadi

Redacción

Mañana arrancan las pruebas de acceso a la universidad en el País Vasco.

Un total de 8.048 estudiantes de la Comunidad Autónoma Vasca comenzarán el próximo miércoles, día 9 de junio, a realizar las nuevas Pruebas de Acceso a la Universidad en la UPV/EHU. Del total de 8.048, 7.192 (89,4%) realizarán también la fase específica voluntaria. A estos hay que añadir unos 200 estudiantes que realizaron las pruebas en años anteriores, y que se presentan a mejorar nota. Los exámenes se prolongarán durante tres días, hasta el viernes día 11.

Este es el primer año que se realiza esta nueva prueba de acceso. El examen consta de dos fases denominadas fase general y fase específica:

La fase general tiene por objeto valorar la madurez y destrezas básicas que debe alcanzar el alumnado al finalizar el bachillerato para seguir las enseñanzas universitarias oficiales de grado. Consta de cinco ejercicios, dos menos que en el sistema anterior: Lengua Castellana y Literatura; Lengua Vasca y Literatura; Historia de la Filosofía o Historia; Lengua Extranjera y una materia de modalidad de 2º de bachillerato, elegida libremente. Cada una de las materias se puntuará entre 0 y 10 y, como máximo, en esta fase se pueden obtener 10 puntos.

Se considerará que un estudiante ha superado la prueba cuando haya obtenido una nota igual o mayor a 5 puntos como resultado de la media ponderada del 60% de la nota media de bachillerato y el 40% de la calificación de la fase general, siempre que haya obtenido un mínimo de 4 puntos en la calificación de la fase general.

A esa nota se sumará la obtenida en la fase específica. Esta fase tiene carácter voluntario y su objetivo es la evaluación de los conocimientos y la capacidad de razonamiento en unos ámbitos disciplinares concretos relacionados con los estudios que se pretenden cursar. Permite mejorar la calificación obtenida en la fase general. Cada estudiante se podrá examinar de cualquiera de las materias de modalidad de segundo de bachillerato distinta a la materia elegida en la fase general, con un máximo de tres. En esta fase se podrán obtener un máximo de 4 puntos. Cada materia se calificará entre 0 y 10, sólo se tendrá en cuenta con una calificación igual o superior a 5 y la nota final se obtendrá tomando las dos mejores notas de los exámenes voluntarios, multiplicadas por los parámetros de ponderación, cuyo valor, 0,1 ó 0,2, fija la universidad en función de la relación de la materia con el grado elegido.

Las pruebas comenzarán mañana, 9 de junio.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.