Mastermania.com

Sant Cugat, candidata a sede del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología

Hoy se decidirá si el municipio del Vallès albergará el centro de innovación de la UE.

La Unión Europea quiere relanzar la inversión en Investigación y Desarrollo, y el proyecto estrella es la creación del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología, hasta ahora en busca de sede.

Sant Cugat del Vallès (Barcelona) está en la lista final de municipios candidatos a albergar el nuevo centro, y hoy se decidirá si finalmente lo hará. Compite con ciudades de los estados “nuevos", que recuerdan la necesidad de que la UE sea equitativa con el reparto de sedes para terminar con la división entre miembros orientales y occidentales.

Budapest, Breslavia (Polonia) y el tándem Bratislava-Viena (que propone una sede compartida, a ambos lados de la frontera) son los rivales de la candidatura catalana.

El objetivo del nuevo Instituto es acortar la distancia entre la UE, EEUU y Japón en materia de investigación. Es el objetivo de la Estrategia de Lisboa, aprobada en 2000 con el objetivo de convertir la economía europea en la más competitiva del mundo desde una perspectiva de conocimiento.

La ambición, sin embargo, ha mermado en los últimos años. La Comisión ya no aspira a hacer sombra al MIT con el Instituto, sino más bien a ser una importante red de investigación. Mientras tanto, EEUU continúa superando con creces a la UE en 11 de los 15 indicadores de calidad investigadora. El retraso del Sur y el Este de Europa son la causa de esta desigualdad, ya que países como Suecia, Dinamarca, Finlandia, Alemania o Reino Unido superan al gigante americano en investigación. Albergar la sede de la investigación europea sería para Sant Cugat y para el resto de España en una inyección de dinero y prestigio.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad