Mastermania.com

Arranca la construcción del Parque Científico de Madrid

Ayer se colocó la primera piedra de su primera sede, que deberá estar acabada a finales de 2008.

El Centro de Laboratorios de Ayuda a la I+D, que se conocerá como edificio CLAID, estará situado en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma y ofrecerá un espacio de 9.300 metros cuadrados para la investigación. Tendrá seis plantas, de las cuales dos serán subterráneas, y albergará 32 laboratorios y 45 sedes de nuevas empresas tecnológicas.
La nueva infraestructura contará con una inversión de 19,3 millones de euros, financiados a través del Ministerio de Educación y Ciencia, y se estima que dará trabajo a 380 personas.

Este nuevo espacio para la ciencia quiere dar ejemplo de conciencia ecológica. Cada estancia contará con los últimos avances tecnológicos en materia de ahorro de energía. Habrá, entre otros recursos, generadores de energía fotovoltaica y sistemas de optimización de la refrigeración y la calefacción que acondicionarán el edificio con la mitad de energía que cualquier edificio convencional.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruíz-Gallardón, el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, y el de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Gabilondo, colocaron hoy día 15 la primera piedra, junto con una caja en la que se conservarán monedas, los periódicos del día, una bandera de la Comunidad de Madrid y una placa de secuenciación de ADN, además de los estatutos de nuevo Parque Científico.

El trabajo de 60 investigadores especialistas en desarrollo empresarial de las universidades Autónoma y Complutense sirvió para la creación de la Fundación parque Científico de Madrid en 2001. En la actualidad, la fundación concentra seis unidades de desarrollo tecnológico (genómica, proteómica, microanálisis de materiales, biotransformaciones industriales, bioinformática e interacciones moleculares) que dan servicio a entidades públicas y privadas. Más de una veintena de empresas de base tecnológica se crearán al abrigo de la fundación, y hasta la fecha cerca de 500 grupos de investigación han utilizado sus servicios de desarrollo. El nuevo parque científico, el tercero en España junto con los de Barcelona y Granada, supondrá una sede estable para la fundación, y un referente para la I+D+i en España.

El Parque Científico de Madrid integra en su patronato al CSIC, el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), el Grupo Santander, la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad