Mastermania.com

Rubiralta, nuevo secretario de Estado de Universidades

El rector de la Universidad de Barcelona aceptó ayer la propuesta de la nueva ministra de Ciencia e Innovación.

Cambios en las altas esferas universitarias. Màrius Rubiralta, que hasta ayer ejercía de vicepresidente primero de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas, será el nuevo secretario de Estado de Universidades.

Ayer, tras aceptar la propuesta de Cristina Garmendia, comunicó su decisión al presidente del Consejo Social de la UB y a su equipo de gobierno, con el cual decidirá en las próximas horas los cambios que implica su marcha, así como su sucesor.

El cargo que ocupará Rubiralta tendrá competencias en universidades, investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en todos los sectores, y coordinará también los organismos públicos de investigación de titularidad estatal. La Secretaría de Estado de Universidades dispondrá de dos direcciones generales, la de Universidades y la de Programas de Investigación y Transferencia del Conocimiento.

En los próximos días está prevista la convocatoria de un Consejo de Gobierno extraordinario. El nuevo Ministerio de Ciencia e Innovación se estructura en dos secretarías de Estado, la de Universidades, que ocupará Rubiralta, y la de Investigación, al frente de la cual estará el presidente del CSIC, Carlos Martínez Alonso.

Màrius Rubiralta i Alcañiz (Manresa, 1952) es rector de la UB desde mayo del 2005. Doctor en Ciencias Químicas y catedrático de Química Orgánica de la Facultad de Farmacia de la UB, su línea de investigación se ha centrado en la síntesis orgánica relacionada con la preparación de fármacos.

Es autor de más de cien publicaciones internacionales y ha dirigido quince tesis doctorales. A lo largo de su trayectoria profesional ha ocupado los cargos de director del Departamento de Farmacología y Química Terapéutica, de vicepresidente de la División de Ciencias de la Salud, de vicerrector de Investigación de la UB y de director general del Parc Científic de Barcelona.

Además, es miembro numerario de la Real Academia de Farmacia de Catalunya y en el 2003 recibió la Medalla Narcís Monturiol. Actualmente, ejerce, entre otros, el cargo de presidente de la Comisión de Estrategia del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona y de vicepresidente primero de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas.

TAGS: Universidad UB
   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad