Mastermania.com

Ranking Web de universidades del mundo 2008

Veinticinco centros españoles, entre los quinientos mejores del panorama internacional.

La universidad responde mejor que nunca a su denominación gracias a Internet. Los centros de educación superior se adaptan al punto de inflexión que supone la Red en la generación y transmisión del conocimiento. Pues bien, esa adaptación es ya una variable más a la hora de evaluar la calidad de las universidades.

El laboratorio de Cibermetría del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación ha publicado el ranking en el que se mide la presencia en Internet de las universidades. El objetivo del ranking es promover el acceso abierto a las publicaciones científicas y el material académico.

La clasificación no se basa en el número de visitas o el diseño de la web, sino en su funcionamiento y su visibilidad global. El dato más llamativo tiene que ver con la brecha digital. De las 200 universidades presentes en el catálogo, 123 son norteamericanas (de las cuales 106 son estadounidenses). Europa está presente con 61; el bloque Asia-Pacífico, con 14, y Sudamérica con 2.

Los gigantes norteamericanos permanecen en los puestos más altos. Encabeza el ranking, el Instituto de Tecnología de Massachussets, seguido de Harvard y Stanford.

Dentro de las universidades españolas, la primera es la Universidad Complutense de Madrid (UCM), que se sitúa en el puesto 140 (sube desde el 173 de la pasada edición). El centro madrileño se coloca en el puesto 32 dentro de las europeas. Las universidades catalanas, por detrás en la clasificación, no alcanzan ese nivel por no haber unificado aún sus dominios.

En cuanto a las universidades europeas, las alemanas son las primeras en cuanto a número de centros presentes en el ranking, pero los primeros puestos son de las británicas y nórdicas. Cambridge, en el puesto 26, es la primera europea en presencia web.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad