Mastermania.com

Los libros de la Universidad Complutense, en Google

La UCM se suma al proyecto de Biblioteca Virtual desarrollado por el buscador.

El saber, ahora más que nunca, no ocupa lugar. La Universidad Complutense de Madrid lo sabe, y apuesta por colgar todos sus libros para hacerlos accesibles a cualquier persona, desde cualquier lugar del mundo, a golpe de clic.

Desde que Google lanzó la iniciativa en 2004, 20.000 editoriales y 28 bibliotecas (Oxford, Harvard, Stanford y Nueva York, entre otras) han aceptado la oferta para digitalizar sus fondos y colgarlos en la Red.

El primer centro de enseñanza superior en sumarse al proyecto es la UCM, seguida de al Biblioteca de Catalunya. La indización de los materiales supone una revolución en el acceso al conocimiento. Una pantalla y una línea telefónica serán herramientas suficientes para reducir la brecha informativa. Actualmente, el 90% de la población mundial no tiene fondos académicos accesibles.

Según los responsables del proyecto de Google, la diferencia en el uso de la herramienta la marcarán las leyes de propiedad intelectual de cada país. El proyecto defiende los derechos de autor, aunque hay obras de dominio público que pueden descargarse libremente.

En la Biblioteca Histórica de la Universidad Complutense se conservan tesoros científicos y académicos como un poema carolingio de Rabanus Maurus del siglo IX, la Cosmografía de Claudio Ptolomeo (XV), la Biblia políglota (XVI) o un Quijote editado por la Real Academia en el XVIII. Todos ellos, así como sus 725 incunables, podrán consultarse en Internet tras la digitalización iniciada esta semana.

Sin embargo, las obras con copyright permitirán sólo una consulta limitada a ciertos extractos y ofertarán opciones de compra online o listados de librerías cercanas.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad