¿Qué necesito estudiar para trabajar en bolsa?

Sofía Riesco

Una carrera como ADE, Economía o Finanzas más un máster especializado en bolsa, mercados financieros o inversiones constituyen la formación más completa.

imagen ¿Qué necesito estudiar para trabajar en bolsa?

¿Sabes qué necesitas estudiar para trabajar en bolsa? Los grados universitarios en finanzas, economía o administración y dirección de empresas son una buena puerta de entrada a este sector, y más si te especializas con un máster en bolsa y mercados financieros.

Si quieres trabajar como trader, agente de inversiones o asesor financiero, lo más recomendable es formarte para tener los conocimientos que se necesitan para operar en bolsa y conocer cómo funcionan los mercados. Además, es un sector que requiere de capacidad análisis, trabajo bajo presión, toma de decisiones y atención a los detalles.

En este artículo te explicamos qué puedes estudiar para trabajar en la bolsa, qué hace un trader y recopilamos algunos másteres en bolsa y mercado de valores que se imparten en España:

1. ¿Qué carrera estudiar para trabajar en bolsa?

La primera pregunta que muchos se plantean es: ¿qué necesito estudiar para trabajar en la bolsa? Existen varias carreras que pueden facilitarte el camino hacia este sector. En general, grados como finanzas, economía, administración de empresas o incluso matemáticas y estadística proporcionan una sólida base de conocimientos para aplicarlas en la bolsa.

Si buscas especializarte en mercados financieros, muchos profesionales optan por cursar un máster en finanzas, sobre todo orientado hacia el ámbito de la bolsa y el mercado de valores. Distintas universidades imparten másteres en Finanzas y Mercados Financieros que proporcionan una visión en profundidad de los aspectos clave de este sector: desde el análisis financiero hasta la gestión de riesgos.

2. ¿Qué hay que estudiar para ser trader?

Quienes deseen convertirse en trader pueden formarse con una titulación universitaria en finanzas, ADE, economía o matemáticas, y adquirir ciertas habilidades y conocimientos especializados. Un trader debe entender a fondo los mercados financieros, tener habilidades analíticas y estar al tanto de las tendencias económicas globales. Para ello puede especializarse con un máster en bolsa y mercados financieros o un máster en bolsa y finanzas.

Pero, ¿qué hace exactamente este profesional? Las funciones de un trader incluyen la compra y venta de activos financieros, la gestión de riesgos y la toma de decisiones estratégicas basadas en la información disponible. Debe ser capaz de tomar decisiones rápidas y lógicas, lo que requiere tener capacidad analítica, y saber manejar plataformas de trading. La rapidez y precisión son cruciales, ya que los mercados pueden cambiar en cuestión de segundos.

3. ¿Qué máster en bolsa y mercados financieros puedo estudiar?

Si estás considerando especializarte para trabajar en bolsa, en España hay varios másteres que puedes estudiar. En Mastermania puedes solicitar información de varios de ellos:

Másteres en Bolsa y Mercados Financieros
· Máster en Bolsa y Mercados Financieros de IEB - Instituto de Estudios Bursátiles
· Máster en Dirección Financiera y Bolsa de EFEM - Escuela de Formación Empresarial
· Máster en Mercados Financieros e Inversiones Alternativas de Instituto BME
· Maestría Virtual Bolsa de Valores y Mercados Financieros de IEP - Instituto Europeo de Posgrado
· Máster en IA y Computación Cuántica Aplicada a los Mercados Financieros de Instituto BME

Másteres en Finanzas Corporativas
· Máster Online en Finanzas Corporativas de IEB
· Postgrado en Finanzas Corporativas de IEBS

4. ¿Qué se necesita para trabajar en la bolsa de valores?

Trabajar en la bolsa de valores va más allá de ser un trader. Diversos roles, desde analistas financieros hasta gestores de carteras, forman parte de este sector. Independientemente del rol, la atención a los detalles, las habilidades analíticas y una sólida comprensión de los mercados financieros son esenciales. La capacidad para trabajar bajo presión y tomar decisiones informadas en tiempo real también es fundamental. Además, la ética y la integridad son cualidades altamente valoradas en este campo.

Como hemos visto, el trader participa activamente en la compra y venta de activos financieros con el objetivo de obtener ganancias. Por otro lado, el broker actúa como intermediario entre los compradores y vendedores, facilitando la ejecución de transacciones. Su papel es ofrecer plataformas y servicios que permitan a los inversores comprar o vender activos financieros. Este perfil también se encuentra como corredor de bolsa, agente de venta de valores, agente de bolsa o de inversiones.

En España, para ser broker necesitarás estar registrado como agente representante de una entidad en la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Para poder tener acceso a dicho registro es necesario tener una licencia habilitante expedida por Bolsa y Mercados Españoles (BME), como la Licencia de Operador SIBE, Operador MEFF u Operador BME Clearing que concede el Instituto BME, y trabajar para una entidad financiera.

También pueden ser másteres, diplomas o certificados que proporcionen los conocimientos necesarios para asesorar sobre inversiones y funcionamiento de los mercados financieros. Puedes consultar el listado de másteres y otros títulos en cnmv.es. Algunos de ellos los puedes encontrar en Mastermania:

· Certificado para Asesorar según MiFID II de CESTE Business School
· Máster en mercados financieros e inversiones alternativas (MFIA) de Instituto BME
· Máster de Formación Permanente en Análisis Financiero y Gestión Bancaria de la Universidad Carlos III de Madrid
· Máster Oficial en Finanzas de Empresa de la Universidad Complutense
· Máster Universitario en Asesoramiento Financiero y Bancario de UNIR
· Máster Universitario en Asesoramiento y Planificación Financiera de la Universidad Rey Juan Carlos

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.