¿Qué máster estudiar para ser Técnico de Prevención de Riesgos Laborales?

Sofía Riesco

El máster en PRL o el máster en Sistemas Integrados de Gestión de UNIR ofrecen la formación necesaria para ejercer como técnico de nivel superior.

imagen ¿Qué máster estudiar para ser Técnico de Prevención de Riesgos Laborales?

¿Sabes qué hace un técnico de prevención de riesgos laborales? Este profesional se encarga de promover e integrar la prevención de riesgos laborales en las organizaciones, velando por la seguridad y la salud de los empleados. Para ello, entre otras funciones, identifica los riesgos que se pueden manifestar, los evalúa y participa en la planificación preventiva, proponiendo una serie de medidas que ayuden tener controlados los riesgos previamente detectados.

Es una profesión regulada, es decir, a partir de la publicación de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y específicamente en el Real Decreto 39/1997 , por el que se aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, se establecen los requisitos formativos que tiene que reunir este profesional. Así, un técnico de prevención de riesgos laborales debe tener una titulación universitaria y una formación acreditada por una universidad que incluya una serie de contenidos especificados en el programa fijado en dicho Reglamento, con una duración mínima de 600 horas.

En concreto, la titulación con la que puedes acceder al Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales es un Grado universitario. Es esta combinación de estudios la que permite ejercer como Técnico de Nivel Superior en Prevención de Riesgos Laborales, a la que podrán recurrir diversos perfiles profesionales de Recursos Humanos, trabajadores del departamento de formación de una empresa, ingenieros, arquitectos o personal técnico pueden optar por esta formación para ejercer como técnicos de PRL de nivel superior.

· ¿Cómo es el Máster en Prevención de Riesgos Laborales?

La duración del máster en PRL suele ser de un año y tiene una carga lectiva de entre 600 y 1.300 horas, dependiendo del programa y de la modalidad en la que se imparta. En el caso de la modalidad online que ofrece la Universidad Internacional de La Rioja, el Máster en Prevención de Riesgos Laborales consta de 60 créditos ECTS, dura un año académico y la próxima convocatoria empieza en el mes de marzo.

El máster incluye tres especialidades: seguridad en el trabajo, encargada de aplicar las técnicas y procedimientos necesarios para eliminar o reducir el riesgo de que se puedan manifestar accidentes de trabajo; higiene industrial, que estudia los agentes físicos, químicos o biológicos presentes en el ambiente de trabajo que pueden suponer la aparición de enfermedades profesionales; y ergonomía y psicosociología aplicada, responsable de preservar la salud mental de los trabajadores, adaptando tareas y espacios a sus necesidades. Las prácticas del máster las harás en una de estas especialidades.

Puedes estudiar online el máster en PRL en UNIR mediante clases en directo que además quedarán grabadas -por si no has podido asistir y para que puedas volver a verlas las veces que quieras- y con un mentor, con el que siempre tendrás una atención personalizada. Además, este máster te da acceso al Curso Universitario Avanzado en Calidad, Auditorías e Integración de Sistemas, que incluye el Certificado de Auditor Interno ISO 45001 de TÜV Rheinland. Con ello lograrás una visión global de la gestión de la calidad, de la integración de los Sistemas de Gestión en las compañías, y de la planificación y ejecución de auditorías basándote en los sistemas de mejora continua.

· Amplía tu formación en los sistemas de gestión

Si te interesa profundizar más en los sistemas de gestión al mismo tiempo que aprendes sobre prevención de riesgos laborales, en UNIR ofrecen el Máster en Sistemas Integrados de Gestión, que te forma en medio ambiente, gestión de la calidad, responsabilidad social corporativa y PRL.

Con él, podrás formarte como Técnico Superior en Prevención de Riesgos en una de las tres especialidades preventivas. En el primer cuatrimestre podrás elegir como asignatura optativa una de las especialidades de seguridad en el trabajo, higiene industrial o ergonomía y psicosociología aplicada. Al finalizar el programa podrás ejercer las funciones de nivel superior atribuidas al técnico de prevención de riesgos laborales en la especialidad cursada.

A su vez, si lo deseas, podrás potenciar este Máster con una especialización en Gestión Ambiental y Energética con el Curso Universitario Avanzado en Gestión Ambiental y Energética, que te permitirá adquirir una visión global sobre la gestión de la contaminación y un uso eficiente de la energía, aplicando la normativa y legislación vigente. Así conseguirás implantar un Sistema de Gestión de la Energía que permita optimizar este recurso en las organizaciones y contribuirás a su sostenibilidad.

Además, este máster te permite certificarte como auditor interno en Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (ISO 45001), Sistemas de Gestión de la Calidad (ISO 9001), Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001) y Sistemas de Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa. Para ello deberás superar una prueba de TÜV Rheinland.

Ambos másteres son una oportunidad para mejorar profesionalmente en ámbitos con una gran demanda laboral. Y ahora, además, incluyen un curso gratuito en Gestión de Proyectos Ágiles, donde descubrir una innovadora forma de trabajar para mejorar el desarrollo de procesos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.