Qué es un Máster en Enseñanzas Artísticas y dónde estudiarlo

Sofía Riesco

Ofrecen una especialización académica o profesional en música, diseño o danza. Se pueden estudiar en centros privados autorizados, conservatorios o escuelas superiores.

imagen Qué es un Máster en Enseñanzas Artísticas y dónde estudiarlo

Si has estudiado un título superior en una enseñanza artística y quieres seguir aumentando tu formación, ya sea para profundizar en una temática o comenzar una investigación, los másteres en enseñanzas artísticas son una opción a considerar.

¿Sabes qué son y dónde se estudian? En este artículo recopilamos algunos másteres en enseñanzas artísticas de los que puedes solicitar información, así como de otros másteres oficiales de carácter universitario especializados en investigación musical, conservación y restauración del patrimonio o artes escénicas.

1. ¿Qué son las enseñanzas artísticas?

Las enseñanzas artísticas comprenden la música, la danza, las artes escénicas, el diseño, las artes plásticas y la conservación y restauración de bienes culturales. Se dividen en tres categorías dependiendo de su nivel: elemental, profesional y superior. Se enmarcan en las etapas de educación primaria, educación secundaria y educación superior, respectivamente.

Es en el último apartado donde se encuentran los grados superiores de Formación Profesional, los grados universitarios y los másteres en enseñanzas artísticas. De este modo, las enseñanzas artísticas superiores se incluyen dentro del Espacio Europeo de Educación Superior, ofreciendo una formación teórico-práctica a los futuros profesionales de la música, la danza, el arte dramático o el diseño.

Engloban tanto los conocimientos científicos o tecnológicos como los procedimientos técnicos especializados para la preservación y renovación de estas artes, su expresión cultural y lenguaje creativo.

2. ¿Qué son los másteres en enseñanzas artísticas?

Los másteres en enseñanzas artísticas constituyen un nivel superior dentro de las enseñanzas artísticas. Ofrecen una formación avanzada, de carácter especializado o multidisciplinar, orientada a la especialización académica o profesional, o a promover la iniciación en tareas investigadoras.

Al estar dentro del EEES, uno de los requisitos de acceso para estudiar este máster si es oficial, es estar en posesión de un título superior oficial de enseñanzas artísticas, de un título oficial de Grado o de su equivalente y expedido por una institución del Espacio Europeo de Educación Superior.

En general, los másteres en enseñanzas artísticas se imparten en centros privados autorizados por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, o bien en conservatorios o escuelas superiores. Además, según prevé la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas, podrán ser duales (mitad en el centro, mitad en empresa) y darían acceso a estudios de doctorado.

3. ¿Qué máster en enseñanzas artísticas puedo estudiar?

El Ministerio de Educación y Formación Profesional tiene homologados distintos títulos de Máster en Enseñanzas Artísticas vinculados a las enseñanzas de Música, Danza, Artes Plásticas y Diseño, Arte Dramático y Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Se imparten en su mayoría en centros privados y escuelas superiores, y puedes consultarlos todos en educagob.educacionyfp.gob.es. El título que se obtiene es el de Máster en Enseñanzas Artísticas en los estudios cursados.

En Mastermania puedes solicitar información de varios másteres en enseñanzas artísticas homologados por el Ministerio:

· Máster Oficial de Enseñanzas Artísticas de Interpretación en Flamenco del Centro Superior de Música Creativa
· Máster en enseñanzas artísticas de Conservación y Restauración de Patrimonio Fotográfico de la Escola Superior de Conservació i Restauració de Béns Culturals de Catalunya - ESCRBCC
· Máster Oficial en Diseño de Interiores Experiencial de LCI Barcelona

Por otro lado, también existen másteres universitarios -es decir, oficiales- en música, arte, diseño o conservación y restauración de bienes culturales que no pertenecen a esta categoría de enseñanzas superiores artísticas, pero que ofrecen una formación especializada en dichas áreas.

Algunos másteres de los que puedes solicitar información en Mastermania son estos:

· Máster Universitario en Gestión Empresarial en la Industria Musical de UNIR
· Máster Universitario en Composición Musical con Nuevas Tecnologías de UNIR
· Máster Universitario en Estudios sobre la Danza de UNIR
· Máster Universitario en Diseño de Interiores de la Universidad Europea
· Máster Oficial en Diseño de la Universidad Complutense
· Máster Oficial en Teatro y Artes Escénicas de la Universidad Complutense
· Máster Universitario en Artes Escénicas de la Universidad Rey Juan Carlos

4. Nuevo máster para docentes con la Ley de Enseñanzas Artísticas

Una de las novedades que plantea la nueva Ley de Enseñanzas Artísticas (todavía pendiente de aprobar) es que entre la formación exigida a los profesores figure un máster en investigación y didáctica en enseñanzas artísticas, además de un título de Grado o titulación equivalente.

Este máster se pedirá para ingresar en los nuevos cuerpos docentes de Profesores y Catedráticos de Enseñanzas Artísticas Superiores, siempre que se establezcan las condiciones a las que deben adecuarse los planes de estudios. Pero hasta que no se actualice la reglamentación se eximirá de tener este título. Dicha reglamentación podrá eximir de tener este título si se acredita la experiencia que se determine.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.