Nace el Observatorio AEEN

Redacción

La Asociación Española de Escuelas de Negocios toma el pulso de la situación económica, laboral y de la formación de postgrado.

La Asociación Española de Escuela de Negocios (AEEN), en colaboración con sus escuelasasociadas, ha puesto en marcha el Observatorio AEEN con el objetivo de analizarperiódicamente, a través de encuestas a antiguos alumnos, una serie de cuestionesrelacionadas con la economía, el mercado laboral y el impacto de la formación en latrayectoria profesional de nuestros alumnos.

En su primera encuesta, realizada entre los meses de abril y mayo, han participadomás de 600 antiguos alumnos de escuelas asociadas que han dado su opinión sobre lassiguientes cuestiones planteadas:

1) ECONOMÍA: situación general de la economía española- Últimos 6 meses; el 69% considera que la situación ha empeorado. Sólo el 28% piensaque se ha mantenido.
- Próximo semestre: las previsiones no son muy optimistas ya el 46% prevé que lasituación se mantendrá y el 44% piensa que seguirá empeorando.

2) MERCADO LABORAL: oportunidades de trabajo- Últimos 6 meses; cerca del 80% considera que las oportunidades de empleo hanempeorado frente al 16% que considera que se ha mantenido.
- Próximo semestre: no hay muchas esperanzas de que mejora en el corto plazo, dehecho sólo el 11% piensa que van a mejorar. Por el contrario el 44% piensa quetodavía puede empeorar más.

3) PROMOCION PROFESIONAL: dentro o fuera de su empresa- Últimos 6 meses; alrededor del 50% considera que las oportunidades de promociónse han reducido y para el 43% se mantienen sin cambios.
- Próximo semestre: parece que las expectativas de mejora crecen pero siguen siendomuy reducidas, sólo el 12% considera que van a mejorar. El 58% piensa que semantendrán y el 27% que van a empeorar.

4) INICIATIVA EMPRESARIAL: Intención de iniciar proyectos empresariales o profesionalesNota de prensa- Últimos 6 meses; sólo en el 23% ha aumentado su nivel de iniciativa o inquietud frenteal 61% que no se lo han planteado.
- Próximo semestre: los resultados se mantienen en términos parecidos, aumentandomínimamente, hasta el 26%, la intención de iniciar proyectos.

5) PREVISION DE REALIZAR UN MASTER: para mejorar expectativas laborales- Últimos 6 meses; el 33% de los antiguos alumnos se lo ha planteado y un 25% lo hanrealizado.
- Próximo semestre: se mantiene el mismo nivel de interés por realizar un máster,aunque los no interesados aumentan del 40 al 50%.

6) CRITERIOS A LA HORA DE SELECCIONAR UNA ESCUELA DE NEGOCIOS: en el caso deplantearse realizar un programa de postgrado.

- Los encuestado han valorado como MUY IMPORTANTE los siguientes criterios:

• Empleabilidad 60%
• Programa del curso 58%
• Marca de la escuela 52%
• Claustro de profesores 49%
• Precio 39%
• Networking 30%
• Recomendaciones 22%


* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.