Más del 20% de estudiantes de másteres impartidos en España son internacionales

Redacción

EAE Business School publica el estudio ‘El estado de la educación superior en el mundo’, que analiza el impacto de la Covid-19 en el sistema educativo.

imagen Más del 20% de estudiantes de másteres impartidos en España son internacionales

EAE Business School ha publicado el estudio ‘El estado de la educación superior en el mundo’, donde se analiza por niveles y zonas geográficas e impacto de la Covid-19 en el sistema educativo. De este estudio se extrae que más del 20% de estudiantes de másteres impartidos en España son internacionales, mientras que a nivel de grado los estudiantes extranjeros representan un 5%.

Este dato demuestra “la buena reputación" del sistema universitario español en el estudio de másteres, tal y como indica el autor del informe y profesor de EAE Business School, David de Matías. No obstante, los más perjudicados por la pandemia han sido los estudiantes internacionales que estaban realizando sus estudios en otro país bajo algún convenio de movilidad internacional (como el Programa Erasmus) o estudiantes internacionales de máster.

En la actualidad, la universidad española se caracteriza por tener un alto número de matriculados en la enseñanza superior, que equivale al 71% de la población entre 20 y 24 años, la sexta mayor ratio de los 28 países de la UE. No obstante, desde hace seis años consecutivos esta cifra está disminuyendo. En grado, la cifra de estudiantes es de 1,3 millones, un 1,2% inferior por sexto año consecutivo.

“Esta tendencia negativa pone en relieve dos problemas latentes: incremento del precio de las tasas de matriculación y descenso del número potencial de estudiantes debido a las características de la pirámide de población española", apunta de Matías en el estudio. A pesar de estas cifras, el número de matriculados en estudios máster sigue creciendo año a año, tanto en universidades públicas como privadas, alcanzando en total los 234.214 alumnos en 2019-2020.

En esta última década, las universidades, tanto públicas como privadas han aumentado su número de titulaciones a nivel de máster y de grado. Concretamente en el máster han aumentado un 38% respecto a la última década.

Respecto al perfil sociodemográfico de los estudiantes universitarios en España, se puede percibir una gran igualdad y equidad entre hombres y mujeres, tanto en grado como en máster, estando en ambos casos alrededor del 55% de mujeres y 45% de hombres. El cambio más significativo está en el número de estudiantes en edad típica para cursar estudios universitarios, de 18 a 22 años, con un crecimiento del 11% desde el inicio de década.

Otro dato que recoge el estudio es el alto porcentaje de aprobados llegando a ser del 77% del total de créditos matriculados a nivel grado, donde la tasa de abandono fue del 21,5%. A nivel de máster, el total de aprobados llegó al 90% de los créditos matriculados y se alcanzó una tasa de abandono del 12%. “En términos generales, en ambos casos las mujeres muestran unos mejores indicadores de desempeño, llegando tal diferencia hasta los 9 puntos porcentuales si hablamos de estudio de grado", explica De Matías.

Otra característica que encontramos en el sector es la dualidad existente entre instituciones privadas y públicas. “Las últimas, piedra angular de la educación española durante décadas, están siendo sustituidas por instituciones de enseñanza privada más flexibles y ágiles, que responden más rápido a los cambios, y con una oferta de opciones más allá de la docencia más cercana de la realidad empresarial", explica el autor del estudio.

“La tendencia está siendo que el número de matrículas de estudiantes en universidades privadas y escuelas de negocio es ascendente, mientras que las públicas muestran cifras negativas. Junto a ello, nos hallamos en el reto de actualizar el método docente y hacerlo más accesible y flexible, introduciendo cada vez más la tecnología en el aula en cualquier modalidad, ya sea presencial, semipresencial u online", apunta De Matías.

Fuente: Comunicación EAE

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad