¿Cómo serán las clases de máster el próximo curso?

Sofía Riesco

Las escuelas de negocios apuestan por el modelo presencial o híbrido, estableciendo controles de temperatura y limitación de aforo. En varias universidades también se alternará la docencia presencial con la online.

imagen ¿Cómo serán las clases de máster el próximo curso?

Quienes vayan a estudiar un máster el próximo curso 2020/2021 se encontrarán con un panorama distinto al de otros años. La crisis sanitaria ha obligado a establecer protocolos sanitarios para prevenir el coronavirus, como el control de los accesos en los centros universitarios, la limitación del aforo en las aulas o el uso de mascarillas en zonas comunes. Esto también afecta a la docencia, ya que en muchos casos se deberán combinar las clases presenciales con las online.

Varias universidades españolas ya han fijado el modelo de docencia para el próximo curso 2020-2021 basándose en un documento del Ministerio de Universidades con recomendaciones para adaptar la docencia a un nuevo modelo. Las escuelas de negocios que imparten másteres, postgrados y MBA ya han fijado los protocolos de seguridad y docencia para el curso 2020/2021. Repasamos algunas de ellas:

Universidades

Las universidades que imparten másteres presenciales alternarán la docencia en el aula con la enseñanza online, y otras optarán por la máxima presencialidad garantizando la distancia de seguridad, el uso de mascarillas y la higiene de manos y limpieza de espacios.

Algunas de las que apostarán por un modelo de docencia híbrido serán la Universidad Carlos III de Madrid, que ha adaptado los estudios de postgrado a formatos presencial o bimodal según el tipo de máster, el número de estudiantes, la presencia de alumnado internacional y su orientación; o la Universidad Rey Juan Carlos, que combinará las clases presenciales con las clases en remoto dependiendo de la capacidad del aula para mantener la distancia interpersonal.

La Universidad de Deusto apuesta por un modelo de presencialidad adaptada que implica que durante el primer semestre de 2020/2021 los grupos y secciones quedarán subdivididos en dos subgrupos, y que la mayor parte de la actividad docente se desarrollará en modo presencial (en subgrupos) y parte en modo remoto (en grupo grande). Cada asignatura de 6 ECTS tendrá una actividad docente semanal tipo de tres horas: dos de ellas serán presenciales y una en remoto.

En La Salle-URL los másters, postgrados, cursos y formación ejecutiva se impartirán con la metodología smart learning a partir de septiembre, un modelo docente multimodal y multiplataforma que permite transmitir en directo la sesión presencial, de modo que los estudiantes que no estén presentes en el aula aparecerán en las pantallas e interactuarán de manera natural con el profesor y los compañeros.

Puedes consultar más información sobre el resto de universidades en las diferentes Comunidades Autónomas en este reportaje.

Escuelas de negocios

Varias escuelas de negocios españolas ya han establecido un plan de docencia y protocolos sanitarios para volver a las clases. Algunas, como por ejemplo IESE, ya ha anunciado que regresarán de manera presencial. “Hemos adaptado nuestras instalaciones y hemos formado a nuestros equipos", afirman. Entre las medidas adoptadas se encuentra la delimitación del aforo para garantizar la distancia social, la señalización de recorridos de ida y vuelta o cámaras de control de temperatura. Además, quienes no puedan reincorporarse a las clases podrán seguirlas de manera online.

En EADA realizarán un control de temperatura a todas las personas que accedan a los campus, desinfectarán las aulas a diario y los usuarios tendrán a su disposición geles antisépticos para la desinfección de manos. En ESIC han reorientado su modelo educativo hacia una formación mixta y flexible, combinando la presencialidad en remoto y la presencialidad física con las Aulas Everywhere.

En EAE también impartirán sus másteres de manera presencial, y realizarán controles de temperatura con cámaras térmicas, se desinfectarán las aulas después de cada uso y se han señalizado los espacios para mantener la distancia de seguridad. En IE Business School alternan las clases presenciales con las online, en la que los alumnos se conectan de manera simultánea en las aulas. Así, el próximo curso impartirán un modelo educativo híbrido y los trabajos en grupo se harán online.

ESADE se suma al formato híbrido en el que combinarán sesiones participativas en el aula, en grupos reducidos (40-45% del aforo), y sesiones por streaming con vídeos preparatorios. En IED aspiran a reabrir sus campus para los alumnos. Las asignaturas que puedan impartirse de manera online seguirán así el próximo curso, pero las que requieran presencialidad se darán siguiendo con los protocolos sanitarios.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.