Los mayores de 45 años de programas de recolocación consiguen un empleo en menos de 7 meses

Sofía Riesco

Según un informe de Lee Hecht Harrison, la agencia de recolocación del Grupo Adecco, los desempleados mayores de 45 años que participan en programas de recolocación tras sufrir despidos colectivos, tardan 6,6 meses en encontrar un empleo nuevo.

La reforma laboral obligaba a contratar servicios de recolocación a aquellos expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectaran a más de 50 personas, especialmente aquellos que incluyeran a los trabajadores de mayor edad.

Según la encuesta realizada por la consultora, los participantes de los programas de Lee Hecht Harrison, compañía orientada a la transición de carreras, el 24% de ellos encontraron un nuevo empleo en menos de 3 meses; y el 57% lo hizo en menos de 6 meses. El sector de los mayores de 45 años, que representan el 32% de los participantes en este programa, el tiempo medio fue de 6,6 meses.

El informe destaca la importancia de este dato, puesto que el número de parados mayores de 55 años se ha cuadruplicado con las crisis, y su tasa de desempleo se ha triplicado hasta el 17%, con el agravante de que casi siete de cada diez es un parado de larga duración.

El principal problema con el que se encuentran estos desempleados es su inexperiencia a la hora de encontrar un empleo, algo que solventan los programas de recolocación, en los que encuentran la orientación necesaria.

El sector comercial suele ser el que menor tiempo de recolocación requiere, con una media de 5,5 meses. El que más ha incrementado el proceso es el sector servicios, que ha aumentado su periodo de recolocación en un 41,5%.

Por otro lado, el 31% de los trabajadores recolocados consiguieron igualar o aumentar el sueldo que tenían en el último empleo. Además, la red de contactos o networking suele ser fundamental para encontrar un nuevo empleo, ya que el 58% de los encuestados accedieron a uno a través de conocidos de su entorno personal y profesional.

Los programas de recolocación se diseñan en función del perfil profesional de cada individuo y la metodología empleada abarca varios aspectos, como el apoyo psicológico, el autodiagnóstico personal o la definición del objetivo profesional. Saber convertir la veteranía en una oportunidad de mejora para la empresa que queremos que nos contrate es la clave para enfrentarse a una entrevista de trabajo.

TAGS: Empleo

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.