Los 10 perfiles más demandados en finanzas

Sofía Riesco

Entre las especialidades financieras con mejores perspectivas laborales se encuentran gestión de riesgos y aplicaciones informáticas para la banca.

El CEF (Centro de Estudios Financieros), escuela de negocios y centro de preparación de oposiciones, ha elaborado una lista con los 10 perfiles profesionales bancarios y financieros más demandados, dentro de un contexto en el que los perfiles profesionales están cambiando con motivo de la crisis de las entidades financieras.

Según los responsables del CEF, la crisis de confianza que atraviesan las entidades financieras, sus crecientes necesidades de comunicación o un nuevo paradigma de las prioridades laborales de los profesionales del sector están influyendo en la evolución de los perfiles profesionales.

Estos son los 10 perfiles más demandados actualmente en el ámbito financiero:

1.- Controller de riesgo de crédito. Se ocupan del análisis y control del riesgo crediticio de la banca comercial y de realizar presupuestos y seguimiento de los mismos, así como del desarrollo de las herramientas y métodos de control y gestión. Se precisa una formación de master en banca, económico financiero o ADE.

2.- Analista de riesgos. Se encargan de realizar estudios, propuestas, análisis y seguimiento de los riesgos de las empresas con las sociedades bancarias. También requieren de un master en banca.

3.- Responsable técnico de seguros personales. Las labores que desarrollan son la creación de nuevos productos; el seguimiento y análisis de la cartera, así como la gestión y supervisión del equipo.

4.- Gestor de comercio exterior. Asesoramiento personalizado a las empresas clientes de las entidades financieras en su actividad internacional. Se requiere un master en comercio exterior o formación en relaciones internacionales.

5.- Analista de modelos de riesgo. Se ocupan del desarrollo de modelos matemáticos aplicados a la gestión de riesgos en las entidades financieras. Son perfiles destinados a ingenieros informáticos o matemáticos.

6.- Analista cuantitativo de riesgos de mercado. Desarrollan aplicaciones cuantitativas como apoyo a los cálculos de riesgos de crédito y de mercado. Destinado también a matemáticos y físicos.

7.- Perfiles técnicos en IT. Su trabajo abarca las diferentes fases de planificación, diseño, construcción y mantenimiento de los sistemas información, procesos de negocio, arquitecturas e infraestructuras.

8.- Responsable de producto. Definen e implementan el plan comercial y de Marketing, y elaboran nuevos productos y servicios. Se precisa un master en banca o en marketing.

9.- Técnico en cumplimiento normativo. Sus funciones se centran en la gestión y supervisión del cumplimiento de la legislación vigente por parte de cada departamento de la entidad. Perfil destinado a abogados.

10.- Agente financiero. Se dedican a gestionar una cartera de clientes, a los que orienta en la intermediación de productos de entidades financieras y bancos a cambio de una comisión. Se precisa un master en banca o formación en mercados financieros.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.