Con un máster e inglés ¿qué otro idioma estudiar?

Sofía Riesco

El alto índice de desempleo y la demanda de las empresas de profesionales que sepan hablar inglés, francés, alemán u otro idioma, hacen que muchas personas se planteen aprender una segunda o tercera lengua para tener más posibilidad de encontrar un trabajo.

El inglés es sin duda el idioma rey en las ofertas de empleo. Si buscamos en los principales portales de empleo encontraremos que la combinación de master e inglés o MBA e inglés arroja cifras de cientos de ofertas. Por ejemplo, en Infoempleo encontramos unas 2.700 ofertas de trabajo que cuentan con esta característica. A su vez, cuenta con 40 ofertas de MBA en inglés; en trabajos.com se reúnen 24 ofertas de este mismo tipo y 3.000 propuestas de trabajo con este idioma.

Pero hay otros idiomas en donde la competencia será menor: alemán, francés, italiano, o portugués también tienen su hueco en las ofertas de trabajo. Por ejemplo, Infoempleo.com cuenta con unas 600 ofertas que requieren alemán, frente a las 500 en francés. De hecho, el año pasado la demanda de alemán en las Escuelas Oficiales de Idiomas aumentó notablemente.

Algunas empresas asentadas en España exigen un alto conocimiento de idiomas porque su filial está en otro país de habla extranjera. Es el caso de Bosch, que demanda empleados con conocimiento en inglés y alemán; o Cepsa, que realiza una prueba de idiomas en el proceso de selección de candidatos.

Por su parte, las universidades están ampliando la oferta de carreras que permitan mejorar el dominio de otra lengua y el intercambio con otros países ofreciendo másteres cursados expresamente en inglés. Además, cada vez se están desarrollando más grados bilingües para ampliar las posibilidades de encontrar un empleo después de acabar la carrera.

Cada vez existen más universitarios que se plantean reforzar su conocimiento en otros idiomas tras cursar un máster o acabar la carrera. Algunos optan por realizar el último curso fuera de España para conocer cómo se trabaja en otras partes y perfeccionar otra lengua.

El programa Erasmus es una gran oportunidad para conocer otro idioma y saber cómo se estudia o trabaja en otras partes de Europa. Pero no es la única ayuda que ofrece la Unión Europea para que los estudiantes se movilicen para estudiar en otro país. La UE promueve la iniciativa nomeparo.eu para impulsar la formación de estudiantes comunitarios en los países miembros. La campaña “Soy joven. Soy europeo. No me paro" pretende llevar a los jóvenes las diversas opciones que ofrece Europa para facilitar su movilidad con objetivos formativos, investigación o laborales.

Aprender otras lenguas se está convirtiendo en un método muy socorrido tanto por jóvenes, universitarios, desempleados o personas que simplemente quieren aumentar su formación porque ven que el futuro del mundo laboral cada vez exigirá más nivel de idiomas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.