Las universidades privadas atraen a más estudiantes de máster que de grado

Sofía Riesco

Se centran en ofrecer másteres adaptados a las necesidades del mercado laboral, cuentan con mayor flexibilidad y tienen un carácter profesionalizante.

imagen Las universidades privadas atraen a más estudiantes de máster que de grado

Cada vez más universitarios españoles estudian un máster, especialmente en las universidades privadas, que han visto cómo la demanda de estos estudios ha ido aumentado progresivamente en los últimos nueve años. Éstas logran atraer a más estudiantes de máster que de grado, principalmente porque se han centrado en ofrecer másteres profesionalizantes y a que se han adaptado a las necesidades del mercado laboral.

Así lo muestra el informe ‘La Universidad Española en Cifras, año 2016 y curso académico 2016/2017’ realizado por la Crue Universidades Españolas, que se apoya en más de un millón de datos facilitados por la mayoría de las universidades españolas, tanto públicas como privadas.

Estos datos revelan la estrategia activa que han llevado a cabo las universidades privadas para captar alumnos de máster oficial, que presentan una proporción muy superior de estos estudiantes con respecto al total de sus alumnos de enseñanzas de Grado. Según señala el informe, su estrategia se ha centrado en captar la demanda de las enseñanzas de Máster de carácter profesionalizante, dado que tienen una baja intensidad investigadora, aunque tienen una mayor flexibilidad y atención a las necesidades del mercado laboral.

También se observa que la mayoría de estudiantes de Grado continúa sus estudios de máster en la misma universidad. La Universidad de La Rioja es la que logra retener a más alumnos, seguida de la Universidad de León y la Politécnica de Cataluña.

A su vez, la oferta de máster y postgrado no ha dejado de crecer en los últimos años, mientras que sí lo ha hecho la de doctorado, provocado por la oferta de másteres universitarios de orientación investigadora. Las Comunidades Autónomas que más han incrementado su oferta de postgrado son Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, Navarra y Murcia.

Los universitarios se decantan por másteres de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, cuya demanda es mucho mayor que la de los másteres de Ciencias. Esta heterogeneidad en el comportamiento de la demanda académica de los másteres es una señal inequívoca de la necesidad de adecuar su oferta a una demanda suficiente y diferente para cada modalidad de enseñanza, indica el informe.

Respecto a los precios del máster, España es uno de los países de la Unión Europea con las tasas más altas, por detrás de Reino Unido, Países Bajos, Letonia o Lituania. En el curso 2017/2018 han bajado los precios de los másteres tanto habilitantes como no habilitantes Canarias, Cantabria, Valencia, Madrid y Navarra, mientras que Andalucía y La Rioja solo han bajado el precio de los másteres no habilitantes.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.