La importancia de la certificación PMI para profesionales de la ingeniería

Sofía Riesco

La gestión de proyectos o project management ofrece buenas salidas laborales en distintos sectores, como las energías renovables o la construcción.

imagen La importancia de la certificación PMI para profesionales de la ingeniería

Si has estudiado una Ingeniería y estás buscando un ámbito en el que especializarte, la gestión de proyectos es una opción que puedes considerar. Si quieres aprender a dirigir proyectos encargándote de la planificación, los tiempos y presupuestos, enfocándote hacia la consecución de objetivos y estando al cargo de un equipo de personas, el project management es una salida profesional a tener en cuenta.

En España existe una demanda creciente de project managers en sectores como la construcción, las energías renovables, la tecnología, la banca y los seguros, las telecomunicaciones o en sanidad. Si quieres formarte en este área, existen varia formaciones que te enseñan todo lo que necesitas para gestionar proyectos de distinta complejidad.

1. ¿Qué es la certificación PMI y por qué es importante si has estudiado una Ingeniería?

La profesionalización de la dirección y gestión de proyectos ha llevado a crear las certificaciones PMI, unas acreditaciones ofrecidas por el Project Management Institute que valida las competencias y habilidades en gestión de proyectos. Para las personas que hayan estudiado una ingeniería, obtener una certificación PMI demuestra un nivel elevado de conocimientos en la dirección y gestión de proyectos.

Esto es de especial relevancia en el campo de la ingeniería, donde los proyectos son complejos, multidisciplinares y de gran escala. La importancia de esta certificación radica en que dota de metodologías estandarizadas y prácticas que mejoran la planificación, ejecución y entrega de proyectos, aumentando así la eficiencia y reduciendo riesgos y costes.

Existen distintas certificaciones PMI que abarcan desde los enfoques ágiles y lean más utilizados, como Scrum o Kanban, la dirección de proyectos, el análisis de negocios, la gestión de riesgos o la gestión de tiempos.

2. ¿Cuáles son los requisitos para obtener una certificación PMI?

Los requisitos para obtener una certificación como la PMP (Project Management Professional) son tener una titulación universitaria, al menos cinco años de experiencia y formación en gestión de proyectos. También hay que registrarse en la página web del PMI para acreditar todos los datos y poder realizar un examen sobre temas básicos de gestión de proyectos.

El examen PMP consta de 200 preguntas de opción múltiple que se basan en el Project Management Body of Knowledge (PMBOK Guide), una publicación del PMI que describe las mejores prácticas de la gestión de proyectos.

Este examen se puede preparar con una formación específica como la que ofrece la Escuela de Organización Industrial-EOI, a través del Programa Ejecutivo en Dirección de Proyectos-Metodología PMI. Este programa está orientado a profesionales con o sin experiencia específica en dirección de proyectos y que deseen contar con una formación que desarrolle y estructure los conocimientos adquiridos en la práctica.

3. ¿Qué cursos específicos de PMI existen?

Actualmente existe una gran variedad de másteres en project management para formarte como director de proyectos, con una duración de entre 6 y 9 meses. El programa ejecutivo de EOI es un clásico entre los profesionales de la ingeniería, dura cuatro meses e incluye la realización de un proyecto. Se imparte de manera presencial en Madrid los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, por lo que es compatible con la actividad profesional.

Durante el programa profundizarás en las diversas técnicas directivas y habilidades necesarias para gestionar proyectos de complejidad variable. Lo harás a través del estudio de experiencias, herramientas y metodologías basadas en el estándar del Project Management Institute (PMI).

Otros cursos de gestión de proyectos que preparan para obtener la certificación PMP son el Curso de Especialista en Dirección y Gestión Aplicada de Proyectos de la Universidad de Salamanca-Fundación General, o el Máster en Project Management de la Escuela Internacional de Gestión de Proyectos, entre otros.

4. ¿Qué beneficios tiene la certificación PMI para los ingenieros?

Obtener una certificación PMI puede tener múltiples beneficios para la carrera profesional de una persona titulada en Ingeniería. En primer lugar, permite mejorar las competencias y aplicar metodologías de project management reconocidas a nivel internacional. Esto ayuda a optimizar los tiempos y los presupuestos de una manera más eficiente.

Por otro lado, supone un reconocimiento profesional, ya que esta certificación está muy bien valorada en distintas industrias. Igualmente, puede mejorar las oportunidades laborales accediendo a puestos de liderazgo y de mayor responsabilidad en grandes empresas. Esto conlleva un aumento de los ingresos salariales y el desempeño de nuevas funciones asociadas a puestos como gerente de proyecto o ingeniero/a de proyectos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.