Jornadas RSE: los Diálogos Globales sobre Negocios Sostenibles 2013

Sonia Pascual

Deusto Business School analiza los aspectos más candentes del futuro de la RSE con la participación de empresas globales y líderes académicos internacionales

La primera edición de los Diálogos Globales sobre Negocios Sostenibles que se celebrarán en la Universidad de Deusto los próximos días 26 a 28 de junio contará con la participación de 45 destacados líderes internacionales en materia de sostenibilidad, provenientes del mundo académico y de las empresas.

El encuentro tiene como objetivo analizar los principales cambios que se están produciendo en el mundo, relacionados con el ámbito de la RSE (responsabilidad social empresarial) y la sostenibilidad, y hacer una contribución para su futuro desarrollo.

El organismo anfitrión de esta reunión es el Deusto Global Center for Sustainable Business, constituido en el seno de Deusto Business School como un centro global para la educación en negocios sostenibles.

Durante el encuentro se analizará la situación de la RSE que ha entrado en una nueva fase de desarrollo a la que desde Deusto Business School se le ha dado en llamar Innovación Compartida. Se trata de un modelo destinado a dar nueva tracción a la gestión de la responsabilidad social empresarial, orientando los recursos de sostenibilidad en la empresa a facilitar procesos de innovación. Es una aproximación a la RSE que busca ligarla más a los resultados de la empresa, y al mismo tiempo, a un mayor impacto positivo en la sociedad.

Además, a lo largo de las jornadas, que serán inauguradas por José María Guibert, nuevo rector de la Universidad de Deusto, se expondrán casos de buenas prácticas empresariales que ejemplifiquen la acción conjunta de la sostenibilidad y la innovación.

Como un elemento aún ausente en la agenda de la sostenibilidad en España, los participantes en los Diálogos Globales sobre Negocios Sostenibles analizarán también el proceso post-2105, una vez alcanzada la fecha establecida por Naciones Unidas para lograr los llamados Objetivos del Milenio. Éstos serán sustituidos por los Objetivos de Desarrollo Sostenible que ahora se encuentran en preparación y en los que deberían participar las empresas sostenibles.

Brad Googins, fundador del Boston College para la Ciudadanía Corporativa; Phil Mirvis, investigador sénior de esa misma organización; Maya Bartazar Herrera, directora del Centro de Investigación del Asian Institute of Management en Filipinas, David Grayson, director del Doughty Centre for Corporate Responibility de Cranfield School of Management, Derick DeJongh, Director del Centro de Sostenibilidad de la Universidad de Pretoria en Sudáfrica, o Dante Pesche, Director del Centro Vincularse en la Universidad Pontifica de Chile, serán algunos de los participantes procedentes del mundo académico.

A esta primera edición de los Diálogos Globales sobre Negocios Sostenibles, que tendrán un carácter anual, acudirán expertos en materia de RSE de importantes instituciones y empresas españolas (Global Compact España, Indra, Telefónica, BBVA, Acciona, CaixaBank, Eroski o CAF), así como representantes de corporaciones empresariales internacionales como Deutsche Telekom, Intel, Jollibee, Massmart, Pirelli, Unicredit, IBM, Velatia, Cemex, Enel, Novo Nordisk o Nestlé.

El director general de Deusto Business School y del Global Center for Sustainable Business, Manuel Escudero, considera que la RSE ha ganado la batalla de las ideas, pero aún necesita que las empresas la incorporen de manera estratégica y sistémica. Por esa razón cree que es necesario complementar una primera fase de la RSE, que ha estado muy volcada en prevenir los riesgos derivados de las conductas irresponsables de empresas, con una segunda fase que ligue más la creación de valor por la empresa con las necesidades ambientales, de integración social, vida saludable, promoción del emprendimiento, solución a las escasez de recursos naturales que la sociedad demanda y no están aún cubiertas por los mercados. Según Escudero, esto se produce precisamente con la fusión entre sostenibilidad e innovación, que marca, según él, el futuro desarrollo de la RSE.


Cursos relacionados en Formazion y Mastermania.


Fuente: Gabinete de Prensa Universidad de Deusto

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.