Practicar deporte aumenta el rendimiento en el estudio y en el trabajo

Sonia Pascual

La actividad física mejora el aprendizaje y el rendimiento escolar, es uno de los datos que confirma el VII cuaderno FAROS.
Este informe aporta una nueva visión sobre cuáles son los beneficios de la práctica de ejercicio físico en la salud del niño y a lo largo de su vida.

imagen Practicar deporte aumenta el rendimiento en el estudio y en el trabajo


Deporte y rendimiento escolar
La actividad física mejora el aprendizaje y el rendimiento escolar, es uno de los datos que confirma el VII cuaderno FAROS, la plataforma digital de promoción de la salud y el bienestar infantil del Hospital Sant Joan de Dèu de Barcelona. El informe aporta una nueva visión sobre cuáles son los beneficios de la práctica de ejercicio físico en la salud del niño y a lo largo de su vida.

Practicar deporte una hora al día, ayuda a nivel cognitivo, ya que se adquiere un mejor rendimiento académico y una mayor capacidad de atención, hay menos probabilidades de sufrir trastornos depresivos o d ansiedad y mejora el estado anímico y emocional. A nivel psicológico y social, mejora su bienestar psicológico, la confianza en sí mismo y la autoestima, favorece la socialización y autonomía de los niños y adquiere valores como la constancia, la perseverancia, la humildad, el esfuerzo, el trabajo en equipo, la disciplina, la cooperación o el compañerismo, entre otros.

Los beneficios físicos son evidentes, entre otros, contribuye a mantener un estado de salud óptimo, controla el estado de peso adecuado, favorece la prevención de lesiones y reduce las probabilidades de sufrir enfermedades en edad adulta como la diabetes, la osteoporosis, la obesidad, enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.

El informe resalta la importancia que tiene que los niños practiquen ejercicio físico de forma regular y destaca que nunca deben practicarlo de forma obligada o bajo presión, sino que debe practicarse como un juego.

Otro estudio que avala la relación entre deporte y rendimiento académico, es que el que ha publicado hace unos días un equipo de científicos de la Universidad Estatal Wayne (EEUU), que revela que "una sesión de yoga de 20 minutos de duración, mejora de manera inmediata la velocidad y el número de aciertos en pruebas que evalúan la memoria de trabajo. Y además, este ejercicio aumenta la capacidad que tiene el cerebro de mantener la concentración, aprender nueva información, retenerla y aplicarla". En este estudio, publicado en la prestigiosa revista Journal of Physical Activity and Health, se ponen a prueba los efectos cognitivos del estilo de yoga más practicado en occidente, hatha-yoga.

Universidades españolas incluyen en su campus instalaciones deportivas así como un amplio programa de actividades que fomentan el ejercicio físico en la actividad diaria de sus estudiantes.

Deporte y rendimiento laboral

Dos emprendedores malagueños idean un método basado en entrenamiento deportivo que mejora el rendimiento de las empresas. El método MSC consta de una fase de análisis de las necesidades de la empresa, donde se detectan las competencias a reforzar, una segunda fase con una duración de cuatro horas, donde toda la plantilla repite una serie de ejercicios en diferentes situaciones que mejoran las competencias y concluye con una reunión de resultados para consolidar la transferencia al ámbito laboral. Por último, la tercera fase, de seguimiento en el puesto de trabajo, para medir individualmente la consolidación de las habilidades entrenadas.

Las empresas que ya han realizado el método MSC han reducido un 13% las horas extras, un 40% las incidencias de usuarios, un 24% en los procesos de gestión interna, y han visto incrementar la media de venta por operación un 8%, gracias al entrenamiento en la venta cruzada.

Para atender esta demanda de profesionales relacionados con el ámbito deportivo, es importante recibir la formación adecuada, que se puede consultar en www.formazion.com, www.mastermania.com y www.gradomania.com.


Fuentes: VII cuaderno FAROS, noticia publicada el 9/06/2013 en www.20minutos.es, noticia publicada el 7/06/2013 en www.muyinteresante.es y Anuario de estadísticas deportivas 2013 publicado por el MECD.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.