Empresa y conciliación

Redacción

Las empresas españolas no se toman en serio la conciliación, según un estudio de la UPO.

El marco normativo español no es favorable a la conciliación laboral y personal, según las conclusiones de un estudio de la Universidad Pablo de Olavide. El trabajo señala que en nuestro país las empresas no se sienten afectadas por la normativa sobre conciliación ni presionadas a su cumplimiento, aunque sí existen otras variables que pueden llegar a motivar la adopción y uso de estas medidas.

El objetivo principal de la investigación, pionera en analizar el contexto español en profundidad, ha sido evaluar si existe un entorno favorable a la conciliación entre la vida profesional y personal, no sólo la familiar. Para ello, se ha valorado la influencia de tres dimensiones (presión derivada del marco regulador, de los competidores y de la sociedad), además de variables como el tamaño de la empresa o la presencia de trabajadoras, en dos sectores económicos opuestos: el de actividades informáticas, más moderno y flexible, y el de alimentación y bebidas, con una estructura más tradicional.

El estudio señala que las empresas no perciben presión ni por parte de la norma ni por la de los supervisores enviados por la Administración. Sí resulta efectiva, sin embargo, la presión de la sociedad sobre las empresas, especialmente las grandes, ya que éstas considera que deben mantener un papel activo en la conciliación. Además, las medidas adoptadas por la competencia tienen gran influencia en las empresas del sector informático.

Otra de las conclusiones destacadas del estudio apunta que son los directores de Recursos Humanos o los propios trabajadores quienes proponen a la dirección de la empresa la adopción de estas medidas. Aunque tradicionalmente se ha considerado que la conciliación es un problema de mujeres, la presencia de trabajadoras no se asocia a una mayor oferta o uso de medidas de conciliación. Sí resulta relevante una mayor presencia de mujeres en la cúpula directiva de las empresas.

Adopción de medidas

Según el estudio, del total de empresas analizadas, el 22,6% reconoce no ofrecer políticas de conciliación a sus trabajadores, mientras que del resto sólo el 26% cuenta con un convenio colectivo que las amplíe más allá de lo recogido por la ley. De esta forma, la concesión de medidas de conciliación no son automáticas en más de la mitad de las empresas, sus trabajadores no podrían hacer uso de las mismas sin que se estudiase previamente su caso particular, y sin la aprobación de su responsable directo.

Con respecto a las medidas ofertadas por las empresas, éstas varían en cada caso tanto en oferta como en implantación real entre los trabajadores. En esta línea, las más adoptadas, según la investigación, son la posibilidad de abandono del lugar de trabajo en caso de emergencia familiar más allá de los límites legales (52,1%), un seguro de accidentes (28,8%), los servicios de asesoramiento personal (24,7%), tiempo libre para asuntos personales, familiares, formación… (22,6%) y el seguro de vida (21,2%). Por el contrario, entre las medidas menos adoptadas por las empresas destacan los periodos de descanso profesional con mantenimiento de parte del sueldo (2,7%), guardería en el lugar de trabajo (3,4%) o un plan de pensiones (10,3%).

TAGS: Empleo

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.