El Ministerio de Educación permitirá contratar docentes sin el máster de profesor de ESO durante la pandemia

Sofía Riesco

Esta medida tiene un carácter excepcional y limitado hasta que concluya el curso académico de la epidemia.

imagen El Ministerio de Educación permitirá contratar docentes sin el máster de profesor de ESO durante la pandemia

El Ministerio de Educación y Formación Profesional permitirá contratar durante la pandemia del coronavirus, de manera excepcional y limitada, docentes de educación secundaria que no tengan el máster habilitante de profesor de ESO, Bachillerato, Formación Profesional e Idiomas. Esta decisión se ha tomado porque muchas Comunidades Autónomas han manifestado dificultades para encontrar profesorado que pueda cubrir las contrataciones previstas, según el MEFP.

“Para completar este refuerzo de las plantillas, el MEFP va a flexibilizar, de manera excepcional y limitada hasta que concluya el presente curso académico, los requisitos para el ejercicio de la docencia. En concreto, el máster que acredita la formación didáctica para ejercer la docencia en ESO, FP, música y artes escénicas, artes plásticas y diseño y escuelas oficiales de idiomas", explica el Ministerio.

Este máster, el de Formación del Profesorado de ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, es necesario para poder ejercer como profesor de educación secundaria en España. Los titulados en las diferentes materias que se imparten (Biología, Matemáticas, Historia, Lengua, Filosofía, etc.) deben realizar este máster habilitante y acreditar un nivel B1 de una lengua extranjera en muchas Comunidades Autónomas para trabajar como profesores.

Con esta medida se podrá nombrar funcionarios interinos a personas que no hayan cursado este máster pero que cumplan todos los demás requisitos, siempre y cuando se agoten las listas de personas aspirantes al puesto en régimen de interinidad y las de demandantes de empleo. Posteriormente, si se quiere continuar ejerciendo la docencia e ingresar como funcionario/a público, sí que se exigirá estar en posesión de el máster habilitante en profesor de educación secundaria.

La duración de este máster suele ser de un año y cuenta con 60 créditos ECTS. Cuenta con un módulo genérico y otro específico para cada especialidad, además de un módulo de prácticas docentes y el Trabajo de Fin de Máster. Las universidades españolas ofrecen este máster habilitante tanto de manera presencial como online.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.