Mastermania.com

El 60% de las empresas sevillanas ha contratado a universitarios en los últimos cinco años

De ellas, el 34,8% ha contratado a uno o dos titulados de la Hispalense.

Los datos se desprenden de un estudio presentado el pasado día 17 por el Consejo Social de la Universidad de Sevilla. El análisis, realizado por el Centro Andaluz de Prospectiva, se centra en una muestra de 1.004 alumnos egresados de la Universidad de Sevilla desde el curso 2003-2004 hasta el 2005-2006, encuestados telefónicamente.

Se han estudiado también 283 empresas sevillanas a través de entrevistas presenciales. El estudio busca crear una mayor armonía entre lo que ofrece la universidad y lo que la sociedad demanda, de cara a que ésta responda a las necesidades del entorno social.

El estudio señala además que el 53% de los egresados realizaron prácticas durante sus estudios. Las excepciones son el 91% de los alumnos de Humanidades, que no lo hicieron, y un 61% de los de ciencias experimentales. En el resto de las ramas de enseñanza, la mayor parte del alumnado realizó prácticas durante la carrera, especialmente en las titulaciones del ámbito de la salud, donde la cifra es del 74%.

Lo más valorado por los alumnos de la Universidad de Sevilla son las asignaturas (20%), los conocimientos adquiridos (19%) y el desarrollo personal (18%). El 43% de los titulados en Ciencias de la Salud valoraron especialmente sus prácticas. El 40% de los titulados de la demás carreras, sin embargo, las considera mejorables. El estudio revela también que el 21% de las mujeres hicieron prácticas, frente al 15% de los hombres.

Además, la mayoría de los universitarios (62%) compatibilizó sus estudios con otras tareas. En este aspecto, los alumnos de Ciencias de la Salud vuelven a ser excepción, ya que algo más del 61% se dedicó exclusivamente a estudiar.

El estudio revela que compatibilizar tareas fue más habitual en hombres que en mujeres (30% sobre 20%). Y que compatibilizar estudios es más frecuente a medida que pasan los cursos: el 57% en el curso 2003/2004 y el 66% dos cursos después.

Por otra parte, el 60% de las 283 empresas de la provincia de Sevilla ha contratado algún titulado universitario en los últimos cinco años. De ellas, el 34,8% ha contratado uno o dos titulados.

El 58,6% de los contratados proceden de Ciencias Sociales y Jurídicas. Un 52,9% proceden de Enseñanzas Técnicas. El 21,4% pertenecen a Humanidades, el 12,9% a Salud y sólo el 5,7% a Experimentales.

Las cualidades mejor valoradas de entre los egresados contratados de la Universidad de Sevilla por las empresas son la motivación, la capacidad de aprendizaje (ambas de un 3,8 sobre 5) y conocimientos teóricos (3,7). Otras cualidades bien valoradas son la asunción de responsabilidades y trabajo en equipo, además de capacidad organizativa (todas con 3,6).

TAGS: Empleo Sevilla US
   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad