Cómo evitar los 7 errores más comunes de una entrevista de trabajo

Sonia Pascual

¿Cuáles son los errores más frecuentes en una entrevista de trabajo? No investigar la empresa, no conocer al detalle el currículum o dar respuestas poco concretas son algunos de los fallos a evitar.

imagen Cómo evitar los 7 errores más comunes de una entrevista de trabajo

Actualizado 14 de noviembre de 2022

La entrevista de trabajo es una oportunidad de mostrar en pocos minutos que eres la persona idónea para la empresa. Es el momento de sacar al profesional que llevas dentro y exponer de manera atractiva y concisa los conocimientos, actitudes y experiencia de tal manera que convenzan al entrevistador de que eres el candidato perfecto para el puesto vacante.

¿Cómo demostrar tanto en tan poco tiempo? ¿Cómo causar la impresión deseada? ¿Qué fallos son los más comunes en una entrevista de trabajo? Nadie nos explica porqué nos excluyen de un proceso de selección tras la entrevista. Por ello es importante hacer una reflexión de todos los aspectos relacionados con la entrevista para evaluar qué se puede mejorar.

Conocer los errores más frecuentes en las entrevistas de trabajo es la mejor forma de evitar caer en ellos de nuevo. Algunos de los errores más comunes y cómo evitarlos son los siguientes:

Índice

1. Cómo vestir
2. Comportamiento en la empresa
3. Normas de cortesía
4. Currículum
5. Conocer la empresa
6. Definir objetivos
7. Perfil en redes sociales

1. Cómo vestir

La primera impresión es la que cuenta, y no hay una segunda oportunidad para causar una primera buena impresión. Por ello es importante vestir de manera adecuada para que el entrevistador tenga una excelente idea que cómo somos. No se trata de ir "disfrazado" o incómodo, sino de transmitir una imagen profesional y responsable, acorde al puesto al que se opta o alineado con el estilo de la empresa.

Es importante evitar vestir colores llamativos, vaqueros, pantalón corto, vestido de verano o chándal. Es mejor utilizar una camisa que camiseta o polo, llevar calzado cubierto, no abusar de complementos (anillo, pulseras, collares...), no utilizar maquillaje en exceso, dejar los piercings en casa (si están en un lugar visible durante la entrevista) y utilizar ropa de la talla apropiada.

No olvides que un proceso de selección se compone de varias entrevistas, por lo que vestir de manera adecuada es igual de necesario en cada una de esas visitas, y hay que recordar cómo se acude vestido a cada una de ellas para evitar utilizar la misma ropa.

La forma de vestir cobra especial trascendencia para el entrevistador en la selección de puestos que tengan contacto directo con clientes o colaboradores, ya que la imagen de esas personas será la imagen de la empresa.

2. Comportamiento en la empresa

La entrevista no se ciñe sólo al momento entrevistador y entrevistado en una sala. La evaluación del candidato comienza desde que éste entra en la empresa, lo cual incluye la interacción con el personal de recepción, el tiempo de espera, las palabras intercambiadas con el entrevistador hasta el lugar de entrevista o la conversación una vez finalizada la entrevista hasta la puerta de salida.

Aunque son momentos que no forman parte de la entrevista de trabajo formal, también aportan información al entrevistador, por lo que es importante asegurarse que la información que perciba en esos momentos refuerce la información que aporte el currículum o la entrevista formal.

3. Normas de cortesía

Aunque resulta evidente, es importante cumplir con ciertas normas de cortesía, como son la puntualidad, respetar el turno de palabra durante la entrevista, saludar correctamente o realizar alguna acción de seguimiento en los días posteriores, ya sea por teléfono o por email.

En el saludo inicial la mano debe estrecharse con firmeza, pero sin mostrar demasiado ímpetu ni poca fuerza, manteniendo la mirada a los ojos. Si la entrevista tiene lugar con más de una persona, el entrevistado debe dirigirse a todas en sus respuestas, independientemente de quién formule la pregunta.

En los días posteriores a la entrevista, lo habitual es que la empresa contacte al candidato y le informe de si continúa o no en el proceso de selección. No obstante, si eso no se produce, el entrevistado puede realizar una llamada o mandar un email de seguimiento. En ese nuevo contacto se puede aprovechar para dar las gracias, reflexionar sobre lo que se aprendió en la entrevista y confirmar el interés en el puesto, demostrando así porqué se es el candidato idóneo.

Al igual que la forma de vestir, las normas de cortesía cobran especial importancia para el entrevistador en los procesos de selección de puestos orientados al contacto directo con clientes o colaboradores.

4. Currículum

No sólo es importante saber hacer un currículum en cuanto a su organización, información o extensión, sino cuidar al máximo los errores ortográficos. La mala imagen de una persona que escribe con faltas de ortografía se puede trasladar en una mala imagen de la empresa que la contrate. Por eso, sea cual sea la titulación del candidato o el puesto al que opte, la empresa prescindirá de alguien con errores ortográficos.

Un currículum extenso no impresiona, por ello, hay que estructurar la información para sea destacado, conciso y focalizado al puesto al que se opta. Pero con cuidado, ya que un currículum demasiado breve es igualmente peligroso. Por más conocimientos o experiencia que nos hagan idóneos para el puesto, es importante facilitar esa información al seleccionador desde un principio y evitar que reciba exceso de información que le lleve a esa conclusión.

No se debe mentir en el currículum, ya que las personas que realizan la selección y las entrevistas están habituados a que se adorne y se exagere la información, y por eso es cada vez más frecuente solicitar un informe de la vida laboral reciente.

5. Conocer la empresa

En el proceso de búsqueda de empleo se envían currículums a muchas ofertas de trabajo, pero una vez que se llega a la entrevista, hay que tener información de la empresa a la que se opta. Es importante acceder a la web corporativa o visitar el perfil de la empresa en redes sociales, pero nunca realizar preguntas al entrevistador.

Invertir unos minutos en conocer la empresa permitirá al entrevistado mostrar esa información en el desarrollo de la entrevista en mayor o menor medida, según transcurra.

6. Definir objetivos

Hay que acudir a una entrevista teniendo claros y definidos los objetivos profesionales. El entrevistador se llevará una mala impresión si el entrevistado "no sabe lo que quiere hacer". Los reclutadores no buscan un "hombre orquesta", salvo que así se especifique en la oferta de empleo.

Verán con buenos ojos a una persona con unos objetivos claros por la manera en que éstos contribuirá a los objetivos de la empresa. De este modo, indicar cómo los objetivos de la empresa coinciden con sus objetivos profesionales y qué valor aporta el candidato a la empresa hará destacar entre el resto.

7. Perfil en redes sociales

Cada vez es más frecuente que las empresas realicen sus procesos de selección a través de los perfiles profesionales en redes sociales, por lo que si no estás en las redes sociales no existes. Linkedin es un lugar donde mostrar y resaltar las habilidades sociales, ofrecer información profesional relevante y mostrar los contactos alcanzados durante la trayectoria laboral.

Por esta razón es importante que la información del perfil profesional esté expuesta de una manera concisa y atractiva, y coincida plenamente con los contenidos del currículum. En los perfiles profesionales se pueden reforzar algunas de las cosas que se detallan en el historial laboral, con recomendaciones de jefes y ex-compañeros de trabajo o aptitudes que nuestros contactos destacan de nosotros.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2013-08-01 23:22:39

    exelentes tips para ponerlos en marcha. saludos

  • Anónimo 2013-06-28 11:55:21

    Buen artículo! Siempre vamos con prisas y este tipo de trucos siempre viene bien.

  • Anónimo 2013-06-27 12:38:00

    En alguna ocasión llamé después de la entrevista y pensé que igual no debiera haberlo hecho, ahora veo que actué bien, muchas gracias por todo lo anteriormente comentado, es de gran interés y ayuda, salud para todos.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.