Cómo conciliar vida personal y laboral

Redacción

Las empresas españolas no se toman en serio la conciliación, según un estudio de la UPO.

Corren malos tiempos para pedir peras al olmo, pero conciliación parece haberse convertido en una palabra recurrente en el ámbito empresarial. ¿Se trata de una muletilla como tantas otras o verdaderamente encierra buenas intenciones?

Hay opiniones para todos los gustos. En general, cada cual sabe bien en qué trabaja, conoce las ventajas y los tabúes de su gremio, y se aplica aquello de “son lentejas". Pocos se atreven a exigir un horario razonable en entornos donde tradicionalmente ni se plantean. En estos casos, la disyuntiva suele ser tragar o marcharse, incluso si uno tiene especial destreza e interés en su trabajo.

¿Cómo lo ven las empresas?

Según un estudio reciente de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) , son los directores de Recursos Humanos o los propios trabajadores quienes proponen a la dirección de la empresa la adopción de medidas que permitan la conciliación. Del total de empresas analizadas, el 22,6% reconoce no ofrecer políticas de conciliación a sus trabajadores, mientras que del resto sólo el 26% cuenta con un convenio colectivo que las amplíe más allá de lo recogido por la ley.

Con respecto a las medidas ofertadas por las empresas, éstas varían en cada caso tanto en oferta como en implantación real entre los trabajadores. En esta línea, las más adoptadas, según la investigación, son la posibilidad de abandono del lugar de trabajo en caso de emergencia familiar más allá de los límites legales (52,1%), un seguro de accidentes (28,8%), los servicios de asesoramiento personal (24,7%), tiempo libre para asuntos personales, familiares, formación, etc. (22,6%) y el seguro de vida (21,2%). Por el contrario, entre las medidas menos adoptadas por las empresas destacan los periodos de descanso profesional con mantenimiento de parte del sueldo (2,7%), guardería en el lugar de trabajo (3,4%) o un plan de pensiones (10,3%).

¿Qué piensas tú? ¿Necesitas más tiempo para ti?

TAGS: Empleo

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.