Becas para personas refugiadas para estudiar en España

Sofía Riesco

Varias universidades españolas ofrecen becas a personas con la condición de refugiado/a o con petición de asilo en España para ayudarles a estudiar un máster o un grado.

imagen Becas para personas refugiadas para estudiar en España

Si buscas información sobre las becas que ofrecen las universidades españolas para personas refugiadas o con petición de asilo, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad de Santiago de Compostela han elaborado un mapa interactivo para consultar todas las ayudas y servicios que ofrecen. Está disponible en emapic.es y está traducido al inglés, francés y árabe.

A continuación recopilamos varios programas de becas y ayudas para personas refugiadas para que puedan acceder a la educación superior en España, ya sea estudiando un grado, un máster o un doctorado, o ayudas de manutención y alojamiento o cursos de español:

· Becas de la Universidad de Sevilla

La Universidad de Sevilla cuenta con Ayudas al Estudio para Personas Refugiadas para el curso 2023/2024 para que realicen estudios de máster oficial o continúen sus estudios de grado si ya fueron beneficiarios de estas ayudas el curso anterior.

Las becas cubren de manera total o parcial la matrícula del máster, y en su caso, los cursos de español. Aunque el plazo de solicitud ya ha finalizado, puede servir de orientación de cara al próximo año para quienes cumplan estos requisitos:

· Haber solicitado asilo o haber sido reconocidas como personas refugiadas conforme la Ley del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria en España.
· Personas a las que se les haya denegado la condición de personas refugiadas conforme la Ley del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria en España en resolución no firme y cuya resolución haya sido objeto de impugnación en vía administrativa o contencioso-administrativa.
· Tener autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por razones humanitarias en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
· Para estudiar un máster oficial deberán acreditar haber solicitado el acceso a los estudios universitarios a través del Distrito Único Andaluz en los plazos correspondientes (enero o junio-julio).

Encuentra toda la información en cooperacion.us.es

· Becas de la Universidad de Almería

La Universidad de Almería cuenta con el Programa de Ayuda a Refugiados, en el que ofrece ayudas de matrícula para realizar estudios de grado, máster oficial y doctorado, ayudas de alojamiento y manutención, y ayudas para cursar estudios de español.

La convocatoria para el curso 2023/2024 está abierta hasta el 5 de septiembre, y los requisitos que deben reunir los solicitantes son:
· Tener la condición legal de refugiado o de solicitante de asilo o refugio, o encontrarse en situación de protección temporal para personas desplazadas.
· Estar matriculado, preinscrito o en espera de apertura del plazo de preinscripción en el curso académico 2023/24 en los estudios de grado, máster oficial o doctorado de la UAL. Para los estudios de grado o de máster oficial, el solicitante deberá estar matriculado de un número mínimo de 60 créditos. Para los estudios de doctorado es necesaria la admisión al programa de doctorado y el visto bueno del director de la tesis.
· Para las becas de alojamiento se deberá acreditar la necesidad de residencia en Almería.

Puedes consultar más información en www.ual.es

· Becas de la Universidad de Granada

En septiembre del pasado año la Universidad de Granada convocó ayudas para estudiantes y personal universitario procedentes de instituciones de educación superior de países en situación de emergencia, y para estudiantes, personal docente e investigador refugiado o demandante de protección internacional.

Las becas financiaban los estudios oficiales superiores o labores de investigación para realizar estudios de grado, máster o doctorado. Puede servir de orientación para este curso consultar los requisitos de la convocatoria anterior:

· Poseer el estatuto de refugiado/a en España, conforme a la Ley del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria, o ser solicitante de protección internacional en España o estar en posesión del resguardo de solicitud de protección internacional o del justificante de la cita de la entrevista de solicitud de asilo.
· Estar en situación de necesidad económica que le imposibilite hacerse cargo de los costes de matrícula de y/o alojamiento y manutención.
· Acreditar que se ha solicitado el acceso a los estudios correspondientes en la UGR a través del Distrito Único Andaluz (DUA) o mediante traslado de expediente.

Consulta la convocatoria del curso 2022/2023 en canal.ugr.es

· Becas de la Universidad Autónoma de Barcelona

La Universidad Autónoma de Barcelona cuenta con el programa de becas #UABRefugi, que ha expandido su ámbito de actuación para ayudar a los jóvenes refugiados ucranianos. Las becas complementan la matrícula gratuita de estudiantes refugiados/das y sufragan los gastos relacionados con sus estudios como son los desplazamientos, material, tecnología u otros gastos necesarios para la formación académica.

Puedes informarte de cómo contribuir con la iniciativa en www.uab.cat

· Becas de la Universidad Abierta de Cataluña

La UOC (Universidad Oberta de Cataluña) ofrece becas para personas refugiadas, solicitantes de asilo o apátridas que cubren el importe de matrícula de varios programas para el primer semestre del curso 2023-2024. Entre ellos se encuentran cursos de idiomas, asignaturas libres, cursos profesionalizadores o especializaciones.

Aunque el plazo de solicitud ha finalizado, puedes consultar los requisitos para la próxima convocatoria:

· Ser mayores de 18 años.
· Tener la condición de persona refugiada, solicitante de asilo o apátrida a fecha de presentación de las solicitudes.
· Tener acceso regular a Internet y disponibilidad de ordenador o portátil.
· Disponer de competencias en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a nivel medio.
· En el caso de optar a cursos cuya docencia se imparta en español o en inglés, será necesario tener dominio del idioma, como mínimo, el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MECR)

Consulta más detalles en www.uoc.edu

· Becas de la Universidad Autónoma de Madrid

La Universidad Autónoma de Madrid ha lanzado una convocatoria de ayudas para estudiantes matriculados/as en la UAM que, estando en posesión del estatus de refugiado o de petición de asilo, necesiten apoyo para iniciar o continuar sus estudios.

El plazo de solicitud está abierto hasta el 27 de septiembre, y se pueden solicitar para estudios de grado, máster, cursos de idiomas, tasas de expedición de títulos o ayudas económicas mensuales. Los requisitos que deben reunir los solicitantes son:

· Encontrarse en una de estas tres situaciones: Poseer el estatuto de refugiado/a en España, conforme a la Ley del Derecho de Asilo y de la Protección Subsidiaria; ser beneficiario/a de protección temporal como persona afectada por el conflicto en Ucrania; o ser solicitante de refugio en España en posesión de la tarjeta roja (vigente).
· Estar matriculado/a en estudios de grado o postgrado en la UAM o centros propios de la universidad en el curso 2023/2024.
· No superar los umbrales máximos de renta familiar para la obtención de la beca de matrícula establecidos conforme a lo establecido en la normativa reguladora de las becas de carácter general para el curso académico 2023-2024, para estudiantes que cursen estudios postobligatorios, aprobada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Infórmate en ods.uam.es

· Becas de la Universidad Complutense de Madrid

La Universidad Complutense cuenta con un Programa de Acogida Universitaria a Personas Refugiadas en el que pueden inscribirse las personas apátridas, refugiadas, beneficiarias de protección internacional y solicitantes de asilo que estén matriculadas en la UCM.

Entre los servicios que ofrecen se encuentran ayudas de matrícula, manutención o alojamiento en un Colegio Mayor, además de acompañamiento socioeducativo y apoyo en los procesos de inclusión en la vida universitaria (atención psicológica, cursos de español…).

Tienes toda la información en www.ucm.es

· Becas de la Universidad de Zaragoza

La Universidad de Zaragoza ofrece ayudas de matrícula para estudiantes extranjeros no residentes, que no sean nacionales de estados miembros de la Unión Europea, que cursen estudios oficiales de Grado o de Máster universitario durante el curso académico 2023-2024.

El plazo de presentación de solicitudes está abierto hasta el 29 de septiembre, y los requisitos que deben reunir los solicitantes son:

· Ser estudiantes extranjeros no residentes, no nacionales de estados miembros de la Unión Europea, que se encuentren en situación de estancia legal en España.
· Estar matriculados en enseñanzas oficiales de Grado o de Máster universitario de la Universidad de Zaragoza en el curso académico 2023-2024.
· No superar el umbral de renta familiar para obtener la ayuda de cuantía fija ligada a la renta que establece la convocatoria de becas de carácter general del Ministerio de Educación y Formación Profesional para el curso 2023-2024 para estudiantes de enseñanzas universitarias.

Consulta más información en academico.unizar.es

· Becas de la Universidad de Santiago de Compostela

La Universidad de Santiago de Compostela convocó este curso ayudas para realizar estudios de grado, máster o doctorado para personas de fuera de la Unión Europea que tengan la condición de refugiado en España, de protección temporal en España, la acreditación de la condición de refugiado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) o la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), o que procedan de países en conflicto o situados en zonas de conflicto.

Aunque el plazo de solicitud ya ha finalizado, puedes consultar los requisitos para próximas convocatorias:

· Ser nacional de un país no perteneciente a la Unión Europea y no tener doble nacionalidad con ningún país miembro.
· Cumplir alguno de los siguientes requisitos: Tener la condición de refugiado en España, de acuerdo con la Ley del Derecho de Asilo y Protección, haber solicitado el estatuto de refugiado en España; haber sido acreditado como refugiado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) o la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA); o proceder de uno de los siguientes países: Afganistán, Yemen, Irán, Irak, Líbano, Palestina, Siria, Ucrania y Jordania.
· Estar matriculado o en condiciones de formalizar matrícula en el curso 2023-2024 en estudios oficiales de la USC de grado, máster o doctorado.

Puedes informarte en sede.usc.es

· Becas de la Universidad A Coruña

La Universidad de La Coruña cuenta con becas de apoyo a estudiantado matriculado o que desee matricularse en la UDC y que esté en situación de refugio o solicitante de asilo. Las ayudas cubren total o parcialmente la matrícula de los estudios, cursos de idiomas o el alojamiento en residencias universitarias.

Los requisitos que deben reunir los solicitantes son:
· Tener la condición de refugiado/a en España, de conformidad con la Ley del Derecho de Asilo y Protección Subsidiaria.
· Ser solicitante de asilo en España en posesión de la tarjeta roja o del resguardo de la solicitud de protección internacional.
· Ser solicitante de protección temporal de las personas afectadas por el conflicto en Ucrania.
· Manifestar interés en preinscribirse o ser preinscrito en estudios de grado y máster oficial en centros propios de la Universidad de A Coruña o en centros adscritos de titularidad pública que impartan titulaciones no impartidas en sus propios centros.
· No poseer título en España en estudios del mismo nivel para los que se solicita la beca.

Puedes informarte en udc.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.