Mastermania.com

Becas Fulbright

Un puente académico entre España y los Estados Unidos.

El Programa Fulbright es el nombre por el que se conoce la actividad principal de la Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los Estados Unidos de América.

Las becas Fulbright se conceden para estudiar, investigar o enseñar en Estados Unidos, en el caso de los ciudadanos españoles, o para hacerlo en España, en el caso de los ciudadanos estadounidenses.

Los requisitos para obtener una de estas becas varían dependiendo del tipo de programa que se quiera realizar y de la convocatoria. Lo que siempre se exige es un amplio conocimiento de la lengua inglesa, por lo general acreditado mediante el certificado TOEFL (Test of English as a Foreign Language)

España firmó en 1958 el acuerdo por el que se establecía una comisión mixta y permanente que administrase un programa de becas con Estados Unidos. Fue el penúltimo de los países europeos en incorporarse a los que participaban en el Programa Fulbright. Las becas se conocieron en seguida con el nombre del Senador J. William Fulbright (Arkansas 1905, Washington, D.C 1995), al que deben su existencia. Fulbright, en 1946, introdujo los cambios legislativos que permitieron el uso de fondos públicos para la dotación de intercambios entre Estados Unidos y otros países. Desde entonces, el Congreso de Estados Unidos destina una cantidad anual para financiar, parcial o totalmente, becas Fulbright de intercambio internacional, educativo y cultural, con un centenar de países.

El Ministerio de Educación ha sido el mayor patrocinador del Programa Fulbright en España desde los años ochenta, llegando a aportar hasta el 60% por ciento del presupuesto anual. El Ministerio de Asuntos Exteriores, y otros ministerios, han establecido una fórmula de financiación paritaria con Estados Unidos, lo que permite asegurar la independencia de la Comisión, y, recientemente, las administraciones catalana y madrileña delegan en la Comisión sus programas más prestigiosos para becarios postdoctorales o predoctorales respectivamente. El número de convocatorias y las características de las mismas varían anualmente pero suelen publicarse quince para españoles y cinco para norteamericanos. Las fechas están siempre relacionadas con los calendarios académicos de ambos países. Se pueden encontrar en la página Web de Becas Fulbright y en folletos e impresos que se pueden solicitar por correo ordinario o por correo electrónico.

Existe, además, la Asociación de Ex Becarios J. William Fulbright

Si te ha interesado esta información, en Mastermanía encontrarás más información sobre becas.

   Enviar por emailEnviar a un amigo

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2012-02-11 00:00:00

    Estas becas deberian extenderse a otros ciudadanos de naciones de america, en el caso mio soy de Peru. Gracias

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad