Becas FormARTE 2020 de formación y especialización en instituciones culturales

Sofía Riesco

El plazo de solicitud está abierto hasta el 9 de julio, y las especialidades que se pueden escoger son Gestión Cultural, Archivística, Biblioteconomía y Documentación, Museología, Conservación y Restauración de Bienes Culturales y Artes Plásticas y Fotografía.

imagen Becas FormARTE 2020 de formación y especialización en instituciones culturales

El Ministerio de Cultura y Deporte ha abierto el plazo de solicitud de las becas FormARTE 2020, que tienen el objetivo de contribuir a la formación de especialistas en materias artísticas, biblioteconomía y documentación, archivos, conservación y restauración, museología y gestión cultural.

Las becas se dirigen a titulados universitarios para que desarrollen actividades teórico-prácticas en las instituciones culturales dependientes del Ministerio de Cultura y Deporte. Éstas comenzarán a partir del 2 de noviembre de 2020, y se extenderán hasta el 30 de junio de 2021. La dotación será de 866 euros brutos mensuales, excepto en la categoría de Artes Plásticas y Fotografía, que será de 1.800 euros (se descontará el gasto derivado del alquiler de la habitación y el estudio en el Colegio de España en París).

Los requisitos que deben reunir los solicitantes son:

· Tener la nacionalidad española o de otro Estado miembro de la Unión Europea
· Estar en posesión de la titulación académica que requiere cada beca
· Haber finalizado los estudios a partir del curso 2013-2014
· Cumplir con los requisitos específicos de cada modalidad

Las solicitudes se realizan a través de la página web sede.mcu.gob.es, y el plazo está abierto hasta el 9 de julio. En total se han convocado 74 plazas, distribuidas de la siguiente manera:

Becas de Conservación y Restauración de Bienes Culturales

Las 11 becas se distribuyen en 10 especialidades, que se desarrollarán en Madrid en instituciones tan relevantes como el Museo del Prado, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía o el Instituto del Patrimonio Cultural de España.

Los interesados deberán tener la titulación de Bellas Artes, Arquitectura, Conservación y Restauración de Bienes Culturales, Historia del Arte, Comunicación Audiovisual o bien la de Química, Física o Ciencias Ambientales, dependiendo del grado de especialización requerido en cada beca.

Becas de Museología

Las 15 becas tienen como destino museos ubicados en Madrid(Museo Cerralbo, Museo del Romanticismo o Museo de América, entre otros), Valladolid, Valencia, Cartagena o Mérida. Los interesados deberán acreditar cualquier licenciatura o grado y formación especializada en museología y museografía.

Becas de Biblioteconomía y Documentación

Estas 11 becas se dividen en la especialidad de Fondo Moderno y la especialidad de Fondo Antiguo. En ambos casos, los centros donde se realizarán las prácticas están ubicados en Madrid. Podrán solicitar estas becas aquellas personas que posean una licenciatura, diplomatura o grado, y formación específica en biblioteconomía y documentación. En la especialidad de Fondo Antiguo se deberán tener conocimientos de latín y formación específica en catalogación.

Becas de Archivística

Podrán solicitar estas 15 becas licenciados o graduados de cualquier titulación que tengan formación específica en archivística. Los archivos, museos y centros de documentación donde se desarrollarán las becas están ubicados en Madrid, Alcalá de Henares, Valladolid, Sevilla, Salamanca y Toledo. Los interesados podrán indicar en su solicitud un máximo de tres destinos.

Becas de Gestión Cultural

Se convocan 20 becas dirigidas a licenciados o graduados en cualquier titulación que acrediten tener formación específica en gestión cultural. Las becas se realizarán en el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música o la Fundación Instituto de Cultura Gitana, entre otros.

Becas de Artes Plásticas y Fotografía

Esta convocatoria destina dos becas, una para cada especialidad. Los solicitantes deberán tener una licenciatura o grado en cualquier titulación y acreditar iniciación, experiencia, realizaciones o títulos y certificados académicos relacionados con la creación plástica y la fotografía.

Estas becas se desarrollan en el Colegio de España de la Cité Internationale Universitaire de París, por ello, los aspirantes deberán poseer conocimientos de la lengua francesa.

Consulta más información en www.culturaydeporte.gob.es.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.