Aumentan los estudiantes desempleados en búsqueda de trabajo

Sofía Riesco

Andalucía y País Vasco son las comunidades donde más se ha incrementado esta cifra, mientras que La Rioja la ha reducido a la mitad. Las mujeres son las estudiantes que más demandan empleo.

imagen Aumentan los estudiantes desempleados en búsqueda de trabajo

La empresa Randstad ha analizado la situación de los estudiantes españoles en el mercado laboral a partir de los últimos datos del Servicio Público de Empleo Estatal. Se ha tomado como referencia los meses de agosto de 2008 a 2014. A partir de los datos estudiados, se observa que los estudiantes desempleados han alcanzado este año su cifra más elevada desde 2008, con 84.300 estudiantes en esta situación, un dato que se situaba en 53.870 en 2008.

En el último año, la cifra de estudiantes sin empleo ha aumentado en 16.800 profesionales, lo que supone un aumento del 25%. Esta cifra sólo se superó en el periodo de 2008-2009, cuando se inscribieron como demandantes de empleo un 33,4%.

El informe muestra que Andalucía y País Vasco son las comunidades autónomas donde se ha notado un mayor incremento de estudiantes demandantes de empleo. En los últimos doce meses la cifra se ha duplicado. En el caso andaluz, el número de estudiantes buscando trabajo se ha situado en 30.400 estudiantes, duplicando la cifra que en 2013 era de 15.250. En el País Vasco se ha pasado de los 2.000 a los 4.250 en el último año. Estas dos regiones son las únicas que se sitúan por encima de la media nacional.

Por debajo de esta media, otras comunidades que incrementan los estudiantes desempleados son la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Aragón y Canarias. El resto de regiones de la geografía nacional han experimentado un descenso. Hay 11 comunidades donde el número de estudiantes desempleados se ha reducido en el último año. Entre ellas destaca La Rioja, donde el número se ha reducido a la mitad. En Baleares y Navarra el descenso roza el 20%. Cantabria, Murcia y Asturias alcanzan variaciones que oscilan entre el 10% y el 15%.

El estudio elaborado por Randstad detecta, además, que hay más mujeres estudiantes demandando empleo que hombres. A nivel nacional, hay 38.813 estudiantes varones buscando empleo frente a 45.486 mujeres en esta situación, lo que representa un 54%.

Las diferencias entre las diferentes regiones también son significativas. En determinadas provincias, como Cuenca, Las Palmas, Ciudad Real, Teruel y Santa Cruz de Tenerife, más del 62% de los estudiantes desempleados son mujeres.

Sin embargo, en seis provincias la situación es la opuesta. En primer lugar se sitúa Guipúzcoa, con un 46,3% de mujeres frente al 53,7% de varones. Le siguen Barcelona, con un 47%; Bizkaia, Tarragona y Girona, todas ellas en el 47%; y A Coruña, con un 48,5%.

Fuente: www.randstad.es

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.