Youtube EDU: las mejores universidades de EEUU

Redacción MasterManía

¿Te gustaría asistir a una conferencia en Harvard?

Ahora puedes hacerlo, incluso en pijama. Youtube lanza un canal educativo que recoge material audiovisual didáctico de cien universidades estadounidenses.

El portal de vídeos más célebre del mundo, muestra su lado más serio y se abre al mundo universitario. Youtube EDU contiene exclusivamente vídeos proporcionados por las cien universidades con las que Google ha firmado el acuerdo para crear este canal. Entre ellas, varias de las más importantes del panorama internacional, como Stanford, Harvard, el MIT, Yale o la Universidad de California en Berkeley. Buenísima carta de presentación para un proyecto que está arrancando y promete convertirse en una herramienta más para la formación universitaria.

Se trata de un canal de contenidos oficiales, que irán desde clases y conferencias hasta visitas virtuales al campus. Las grandes universidades se dan a conocer por dentro compartiendo conocimiento, y de paso se quitan el apolillado sambenito de elitistas.

En origen, Youtube Edu parte de un trabajo voluntario para tratar de clasificar y mejorar el acceso al contenido educativo. Este afán por democratizar el acceso al mejor aprendizaje supondrá que, al menos de momento, cualquier internauta acceda a contenidos de interés educativo de manera totalmente gratuita.

En realidad, Youtube EDU es una novedad en cuanto al formato. La idea de compartir material formativo universitario fue desarrollada por el MIT en 2001 con su OpenCourseWare. La Univesidad de California en Berkeley comenzó a ofrecer algunas clases a través de la red en 1995, y en 2007 había colgado más de 300 horas lectivas en Youtube. No son excepciones, sino universidades pioneras que han marcado tendencia en Estados Unidos, y que probablemente lo harán en el resto del mundo.

Las universidades españolas se acercan poco a poco a la difusión de contenidos multimedia a través de la web 2.0. La Universidad de Navarra, la Universidad Autónoma de Madrid, Universidad Antonio de Nebrija o la Universidad Rey Juan Carlos, por ejemplo, ya se prodigan por Internet.

Los centros de postgrado, por su parte, avanzan más rápido en las redes sociales. IE Business School, CEPADE, y el Instituto universitario de Postgrado (IUP) son algunas de las escuelas de negocios que cuentan con un canal propio en Youtube.

Comentarios de la noticia

  • Anónimo 2009-08-12 00:00:00

    Me parece magnifica esta oportunidad que nos brindan... cro que la aprovechare al maximo. graciaaaaaas!.

  • asdf 2009-07-23 00:00:00

    El IESE también tiene su canal en Youtube

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.