Iniciativas y aplicaciones que facilitan el día a día

Redacción

Entidades e instituciones de distintos ámbitos presentan sus propuestas para mejorar la vida a las personas mayores o con alguna discapacidad y fomentar su integración en la sociedad a todos los niveles. A este respecto, es importante destacar los proyectos que han desarrollado lo estudiantes y profesores de la Universidad Miguel Hernández.

Estudiantes de la UMH desarrollan un perro lazarillo robótico

Alumnos de robótica de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han participado en una iniciativa europea para desarrollar aplicaciones robóticas bajo la licencia open-source. El grupo de robótica de la sección estudiantil de la rama del Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (IEEE, en sus siglas de inglés) de la UMH, arropado por la Escuela Politécnica Superior de Elche (EPSE), ha desarrollado dentro de este proyecto un perro lazarillo robótico, bautizado como dogUMH.

El proyecto de los estudiantes de la UMH consiste en aprovechar las capacidades de detección del entorno y navegación de una plataforma móvil omnidireccional y de un brazo robótico que indica al invidente la dirección a seguir. El robot es capaz de reconocer objetos de su entorno e ir a recogerlos. Además, es capaz de sujetar un bastón e indicar mediante fuerzas la dirección que debe seguirse.

En este trabajo han participado durante una semana 16 estudiantes de Ingeniería Industrial, Ingeniería de Telecomunicaciones y del Grado en Electrónica y Automática Industrial de la UMH, coordinados por los profesores de la EPSE Jose Mª Sabater y Nicolás García. La iniciativa está promovida por la empresa líder en robótica Kuka, que selecciona ideas atractivas y proporciona el hardware youBot (http://youbot-store.com) para desarrollar esas ideas.

El dogUMH ha obtenido las felicitaciones por parte del jurado de Kuka y se presentará como una aplicación open-source que vendrá integrada en la plataforma youBot. El grupo de robótica pretende continuar en el futuro con el desarrollo de esta aplicación. Para ello, la dotará de nuevas características y realizará pruebas con invidentes reales.


Profesores de la UMH diseñan un “pastillero" virtual que aumenta la seguridad del paciente

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche han diseñado, junto a la empresa Nidoweb y otros socios españoles, una aplicación para dispositivos móviles que ayuda a personas mayores con múltiples patologías a autogestionarse mejor la medicación. Mediante este asistente virtual personalizado se espera disminuir la frecuencia de errores con la medicación y aumentar el bienestar y la autonomía de los pacientes.

La aplicación informática llamada Alicia se instala en la tableta o el smartphone del paciente y ofrece más prestaciones que el pastillero habitual, como emitir alertas mostrando la fotografía del envase y del propio fármaco, o informar sobre la conservación y el uso adecuado de los medicamentos. Incluso permite introducir sugerencias sobre ejercicio físico y la dieta.

El resultado más relevante del estudio experimental que hemos realizado es que, según los usuarios, el número de equivocaciones se redujo a la mitad", explica el investigador de la UMH José Joaquín Mira Solves. De momento, se trata de un desarrollo experimental para comprobar la utilidad de la herramienta pero los socios han expresado su interés en seguir mejorando las prestaciones y no se descarta preparar una versión comercial en el futuro.

El público objetivo son personas mayores de 65 años pluripatológicas y polimedicadas que sufren dos o más patologías crónicas y que toman cinco fármacos o más al día. Los errores habituales incluyen confundir fármacos o no tomarlos de forma regular y se cometen por diferentes razones, como olvidos, falta de información.

Otro resultado relevante del estudio fue comprobar en qué medida los usuarios conocían la medicación que tomaban. Según José Joaquín Mira, “los pacientes en términos generales sabían para qué servían los fármacos pero carecían de información sobre su correcta conservación para mantener las propiedades o sobre las precauciones que debían tomar, como la incompatibilidad con ciertos alimentos u otros fármacos". Estos resultados dieron pistas a los investigadores sobre el tipo de información adicional que debía incorporarse a Alicia en función del perfil del paciente.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.