¿Vale la pena doctorarse?

Redacción

Cuatro universidades apuestan por la inserción laboral de los doctorados.

En España, sólo el 30% de los doctorados trabaja en empresas privadas. En Europa, la cifra de doctores que lo hace supone el 50%, y en Estados Unidos, el 80%.

Ante estas cifras cabe preguntarse ¿son los doctorados españoles poco útiles? O, visto desde otro ángulo, ¿saben las empresas españolas aprovechar el conocimiento de un doctorado? La realidad es que la gran mayoría de quienes se doctoran se queda trabajando en la universidad, como docente o como investigador.

Aunque la expresión I+D parece haberse convertido en una muletilla empresarial, las cifras sorprenden: El 15% de las empresas tiene departamentos de investigación y desarrollo en los que únicamente el 10% de los trabajadores posee el título de doctor.

En vista de estos datos, cuatro universidades españolas han decidido impartir un curso exclusivamente orientado a la inserción laboral de estos titulados, paradójicamente, los oficialmente mejor formados de la Educación Superior. Se trata de la Alianza 4 Universidades (A4U), que reúne desde hace dos años a la Autònoma de Barcelona (UAB), la Pompeu Fabra (UPF), la Autónoma de Madrid (UAM) y la Carlos III (UC3M).

El curso que propone A4U constará de 30 horas lectivas, divididas en sesiones temáticas centradas en la gestión de proyectos, la innovación y la función directiva a las que acudirán en su primer edición 40 estudiantes, 10 por cada universidad.

Anna Ripoll, rectora de la UAB, reconoce que la formación doctoral es “muy académica", y lamenta que el mundo de la empresa no valora adecuadamente la alta cualificación de estos titulados universitarios.

Aunque quien emprende la andadura del doctorado suele hacerlo por vocación, las iniciativas para mejorar su inserción laboral nunca están de más.

Publicidad