Un profesor de la UVa utiliza el cine para difundir las matemáticas

Redacción

El profesor de Matemática Aplicada utiliza el método desde 2006.

¿Para qué sirve un matemático? ¿Qué es la medalla Fields? Son algunas de las cuestiones que se deducen de las escenas de El indomable Will Hunting, analizada por el profesor titular de Matemática Aplicada de la Universidad de Valladolid, Alfonso Jesús Población Sáez en su libro Las matemáticas en el cine, que fue publicado en 2006. En esta película se deja patente el grado de conocimiento que la sociedad en general tiene de las matemáticas y de su utilidad y, precisamente, éste es el asunto por el que el profesor decidió publicar una obra en la que examina un total de 75 películas comerciales en las que las matemáticas tienen un papel destacado en sus respectivos argumentos.

La repercusión de esta obra, única en su género en España, le ha reportado que dos profesores australianos soliciten su ayuda para la elaboración de una obra de similares características, pero en la que se analizan quinientas películas, entre ellas algunas españolas que han sido recogidas en la obra del matemático de la UVa. Para Población, el cine es un buen medio para divulgar las matemáticas, porque aunque es imposible explicar, por ejemplo, el análisis de Fourier, puede convertirse en un gancho para suscitar el interés por la cultura matemática.

Por esta razón, utiliza desde entonces el cine para difundir este área de conocimiento a la sociedad y que ahora continúa desde la plataforma de internet www.divulgamat.es, un centro virtual de divulgación de las matemáticas auspiciado por la Real Sociedad Matemática Española (cuyo centenario se cumple este año), en el que participan de forma regular treinta profesores de distintas universidades de toda España. Esta portal, que recibe del orden de seis mil entradas diarias de España e Hispanoamérica, aporta diferentes recursos didácticos, especialmente dirigidos al profesorado y jóvenes, en la que se puede encontrar desde aspectos de la historia de las matemáticas, publicaciones de divulgación, exposiciones virtuales, hasta la relación de éstas con la música, la magia, el cine, el teatro, los juegos, la papiroflexia, la publicidad o la ciencia ficción. Y precisamente, las aportaciones pueden ser de gran utilidad para la didáctica de las matemáticas en las escuelas e institutos.

Éste es uno de los aspectos que resalta Alfonso Jesús Población Sáez, cuyo propósito es llamar la atención a la sociedad sobre la presencia de las matemáticas en la vida diaria. “Esta falta de conocimiento –explica- es una las claves para entender la falta de alumnos en esta titulación en los últimos años, ya que a pesar de ser una de las carreras con mejores perspectivas laborales, no atrae a los estudiantes". Por el contrario, recalca que en Estados Unidos actualmente es una de las profesiones más demandadas. Lo que quiere decir que en España no se ha sabido vender esta idea de su utilidad y perspectiva laboral.

Para Población, investigación, docencia y divulgación son los tres eslabones de la cadena. Si la divulgación no se trabaja, la sociedad no conoce y no se forma y si no se forma no se investiga, por lo que es importante trabajar todas estas facetas para asegurar un futuro de las matemáticas en España.

Por esta razón, además de la docencia, a la que dedica gran parte de su vida diaria, en su trabajo también tienen cabida las numerosas conferencias sobre esta simbiosis entre matemáticas y cine que ofrece por toda la geografía española, además de su colaboración en la revista UNO, dedicada a la didáctica de las matemáticas y publicada por la editorial GRAO.

En estos momentos, tiene en mente materializar un proyecto en Valladolid, aprovechando que ha obtenido la vitola de Ciudad de la Ciencia y de la Innovación, sobre un ciclo o muestra estable de Cine y Matemáticas, en la que tendría cabida la proyección de películas combinadas con charlas de personas cualificadas sobre las cuestiones matemáticas que aparecen en dichas proyecciones, siempre con ese carácter divulgativo. Aunque ya hay alguna institución vallisoletana interesada en la idea, el problema, como es habitual, se encuentra en la financiación.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.