¿Qué máster sobre igualdad de género puedo estudiar?

Sofía Riesco

En la oferta de másteres es donde se encuentra la mayor variedad de estudios de género, igualdad, investigación, políticas o diversidad.

imagen ¿Qué máster sobre igualdad de género puedo estudiar?

Cada año el 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer. La Organización de Naciones Unidas (ONU) tomó este día como referencia en 1975 tras años de diferentes manifestaciones y acontecimientos por la defensa de los derechos de la mujer y por la igualdad real y efectiva.

Para avanzar hacia esta igualdad real de derechos hacen falta políticas de igualdad que permitan implementar dichos cambios, e igualmente, disposición por parte de todos los entornos de la sociedad para lograrlo: educación, empresas, administraciones, etc.

La labor de formación y educación es clave en este aspecto, y ya existen profesiones enfocadas a lograr estos objetivos, como el agente de igualdad o el promotor/a de igualdad. ¿Qué estudiar para acceder a estos puestos de trabajo? En España hay un Grado Superior de Formación Profesional, grados universitarios, másteres y cursos de formación continua que te permiten aprender sobre igualdad de género. Lo vemos a continuación:

Índice
1. ¿Qué estudios sobre igualdad y género hay en España?
2. ¿Qué másteres en igualdad de género puedo estudiar?
3. ¿Quién puede formarse en igualdad de género?

1. ¿Qué estudios sobre igualdad y género hay en España?

En la Formación Profesional se encuentra el Técnico Superior en Promoción de Igualdad de Género, un Grado Superior donde se aprende a programar intervenciones que promuevan la igualdad entre hombres y mujeres, a desarrollar actividades de información y concienciación o a diseñar estrategias de prevención de violencia de género.

Al finalizar el título podrán trabajar como promotor/a de igualdad efectiva y de oportunidades entre mujeres y hombres o como Técnica/o de apoyo en materia de igualdad, tanto en el ámbito público como privado.

En cuanto a los grados universitarios, puedes encontrar el Grado en Estudios de Género de la Universidad Autónoma, y próximamente el Grado en Estudios de Género y Política de Igualdad en la Universidad Rovira i Virgili. La Universidad Autónoma de Madrid ofrece dos asignaturas transversales que pueden cursar los alumnos de cualquier Grado: "Género: construcción, identidad y ecofeminismo" y "Género: trabajo, salud y violencia". Además, la asignatura "La dimensión de género en el sistema internacional" del Grado en Estudios Internacionales está abierta a toda la Facultad de Filosofía y Letras.

Por otro lado, el Grado en Trabajo Social prepara a los estudiantes para diagnosticar necesidades sociales, asesorar y orientar, adquiriendo competencias en el área asistencial, preventiva o rehabilitadora de violencia de género. Al finalizar pueden estudiar un máster después de trabajo social en materia de igualdad para especializarse en este ámbito.

A su vez, los educadores sociales, maestros y profesores, al igual que los psicólogos o quienes hayan estudiado Derecho o Trabajo Social, pueden realizar un máster en igualdad de género o en violencia de género para prevenir, detectar o paliar las consecuencias de este tipo de violencia, o bien, promover actuaciones que favorezcan la igualdad de género.

2. ¿Qué másteres en igualdad de género puedo estudiar?

En general, los másteres en igualdad de género suelen dirigirse a personas con una titulación universitaria, normalmente relacionada con las Ciencias Sociales y Jurídicas, como por ejemplo educación, economía, comunicación, trabajo social, psicología o bien una titulación del ámbito de Ciencias de la Salud.

Algunos de los másteres de género los que puedes solicitar información en Mastermania se centran en la igualdad, la investigación, el feminismo o la violencia de género:

Másteres oficiales
· Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad Autónoma de Madrid
· Máster Universitario en Igualdad y Género en el Ámbito Público y Privado de la Universidad Jaume I
· Máster Universitario en Investigación Aplicada en Estudios Feministas, de Género y Ciudadanía de la Universidad Jaume I
· Máster Universitario en Investigación en Género y salud de la Universidad Rey Juan Carlos
· Máster Oficial en Estudios de Género de la Universidad Complutense de Madrid
· Máster Universitario en Violencia de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad Europea

Másteres propios
· Máster en Igualdad de Género + Máster en Prevención de la Violencia de Género de European Leadership Business School
· Máster en Igualdad de Género de la Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho
· Máster en Igualdad y Violencia de Género de INEFSO

Otros másteres sobre género que imparten las universidades españolas son:

· Máster de Formación Permanente en Igualdad de Género: Formación de Agentes para la Igualdad de la Universidad de Castilla-La Mancha
· Máster en Estudios Feministas e Intervención para la Igualdad de la Universidad de Valladolid
· Máster Universitario en Estudios Interdisciplinares de Género de la Universidad de Salamanca
· Máster Universitario en Género, Mujeres e Igualdad de la Universidad Pública de Navarra
· Máster en Estudios Feministas y de Género de la Universidad del País Vasco
· Máster Universitario en Igualdad, Género y Educación de la Universidad de Santiago de Compostela
· Máster Universitario en Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo
· Máster Universitario en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza
· Máster Universitario en Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de Valencia
· Máster en Igualdad y Género de la Universidad de Málaga
· Máster Erasmus Mundus en Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada
· Máster Universitario en Estudios de Género y Desarrollo Profesional de la Universidad de Sevilla
· Máster Universitario en Análisis Crítico de las Desigualdades de Género e Intervención Integral en Violencia de Género de la Universidad de Jaén
· Máster Universitario en Género e Igualdad de la Universidad Pablo de Olavide
· Máster la Política de las Mujeres de la Universidad de Barcelona
· Máster en Género y Salud de la Universidad de Barcelona
· Máster de Formación Permanente en Políticas Públicas: Derechos Sociales y Políticas de Igualdad en de la Universidad de la Universidad de Barcelona
· Máster en Estudios de Mujeres, Género y Ciudadanía de la Universidad de Barcelona
· Máster en Género y Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona
· Máster en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad de la Universidad de Lleida
· Máster Universitario en Estudios de Género y Políticas de Igualdad de la Universidad de La Laguna
· Máster Universitario. Políticas de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género de la Universidad de las Islas Baleares
· Máster Universitario en Género e Igualdad de la Universidad de Murcia
· Máster en Estudios de Género de la UNED

3. ¿Quién puede formarse en igualdad de género?

¿Quieres contribuir a promover la igualdad de género en el aula o en la empresa? En este último punto, las empresas con más de 50 trabajadores deben contar con un Plan de Igualdad que establezca las medidas o estrategias que va a implementar, el ámbito de actuación, los objetivos a alcanzar, los recursos para hacerlo o los sistemas de seguimiento y evaluación.

Por su parte, los docentes, maestros y profesores pueden optar por la formación continua para que la igualdad de género esté presente en el aula en todas las etapas educativas, incluido el diseño del currículo escolar teniendo en cuenta la perspectiva de género, fomentando la participación equitativa de todos los alumnos y formándose para enseñar una educación sexual y afectiva inclusiva.

En general, cualquier persona que desee formarse sobre igualdad de género puede hacerlo. En el caso de la violencia de género, hay profesionales que cuentan con las herramientas para actuar en determinados casos, pero antes deben tener los conocimientos necesarios para detectar esta violencia y poder abordar la situación.

Así, maestros y profesores, profesionales sanitarios como médicos o enfermeros, psicólogos o trabajadores sociales pueden formarse en materia de violencia de género para ayudar a quienes puedan estar sufriéndola. Al igual que los cuerpos de seguridad, abogados, fiscales y jueces encargados de hacer cumplir la ley tienen que adquirir conocimientos de género e igualdad para poder combatir esta violencia.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.