¿Qué máster estudiar después de Criminología?

Ainara Cortés

La psicología forense, el derecho penal o la ciberseguridad son algunas áreas en las que puedes especializarte.

imagen ¿Qué máster estudiar después de Criminología?

¿Qué hacer después de terminar la carrera de Criminología? Estudiar un máster en alguna de las áreas relacionadas como el derecho penal, la psicología forense o la ciberseguridad son algunas de las opciones para enfocar tu carrera profesional. Con estas especialidades podrás aumentar tus conocimientos en aspectos referentes a la delincuencia, y aprender nuevas técnicas para aplicarlas en planes de actuación estratégicos.

El Grado en Criminología estudia las causas y circunstancias de los delitos, así como las características de los delincuentes y el tratamiento necesario para cada circunstancia. Esta carrera permite adquirir conocimientos multidisciplinares pertenecientes a la sociología, derecho penal, antropología, psicopatología, genética o medicina forense. Entre las salidas profesionales se encuentra la policía científica, el asesoramiento en el ámbito penitenciario o bien como detective privado, entre otras.

Si después de estudiar Criminología quieres continuar aumentando tu formación, en Mastermania puedes encontrar másteres especializados y solicitar información directamente a la universidad o centro que lo imparte:

1. Criminología

Con un Máster en Criminología podrás especializarte y profundizar en los contenidos obtenidos con el grado universitario, convirtiéndote en un experto/a de la prevención y predicción criminal. Con este tipo de postgrados recibirás nociones acerca de las nuevas formas de criminalidad, el tratamiento del delincuente, valoración del riesgo, estudio de la víctima y análisis y comprensión del delito.

· Máster en Criminología de Escuela de Postgrado de Ciencias del Derecho
· Máster Universitario en Criminología Aplicada de Universidad Europea
· Máster en Criminología y en Análisis e Investigación del Crimen de Esneca Business School
· Máster Experto en Criminología de Esneca Business School

2. Psicología forense

La psicología forense combina aspectos de la psicología y la criminología, permitiendo conocer y entender el comportamiento criminal desde una perspectiva más profunda y aplicar este conocimiento en el ámbito legal. Con un máster en psicología forense estarás capacitado/a para participar en el proceso judicial y realizar labores de asesoramiento pericial.

· Máster Universitario en Psicología Forense de UNIR
· Máster en Psicología Forense + Máster Experto en Criminología de Escuela de Postgrado de Psicología y Psiquiatría
· Máster de Formación Permanente en Ciencias Forenses en Psicología Forense y Penitenciaria de la Universidad Autónoma de Madrid
· Máster Oficial en Psicología Forense de Universidad Isabel I

3. Enfermería forense

Formarte en enfermería forense te permitirá combinar tus conocimientos en criminología para recolectar evidencias médicas cruciales en el proceso de investigación y resolución de casos, como lesiones, violencia o abusos. Un máster en enfermería forense te enseñará a recolectar muestras biológicas y a preparar informes forenses.

· Máster Experto en Enfermería Forense y Criminología de Escuela Clínica y de Ciencias de la Salud
· Máster Enfermería Forense y Criminal de Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad
· Postgrado Experto en Enfermería Forense y Criminología de Escuela de Postgrado de Medicina y Sanidad

4. Derecho Penal

Si deseas enfocarte en el ámbito jurídico, un Máster en Derecho Penal te aportará un conocimiento más profundo de los procedimientos judiciales y las leyes, comprendiendo çsu formulación, implementación e impacto en la sociedad y sistema judicial. Con estos másteres podrás profundizar en las estructuras de imputación idóneas para cada tipo de criminalidad.

· Máster Universitario en Derecho Penal y Procesal Penal de Universidad Carlos III de Madrid
· Máster en Criminología + Máster en Derecho Penal de la Escuela de Postgrado en Ciencias del Derecho
· Máster en Derecho Penal de CEIJ Centro de Estudios e Investigaciones Jurídicas (Certificado por la Universidad Isabel I)
· Máster de Formación Permanente en Derecho Penal de la Universidad Autónoma de Madrid

5. Ciberseguridad

Con unos sistemas cada vez más digitalizados y con un aumento de la ciberdelincuencia, los expertos en seguridad informática son cada vez más necesarios. Un Máster en Ciberseguridad te permitirá combinar los conocimientos de criminología y seguridad digital para abordar delitos cibernéticos y amenazas digitales.

· Máster Universitario en Ciberseguridad de UNIR
· Máster en Ciberseguridad (desarrollado por Deloitte) de IMF Smart Education
· Máster en Ciberseguridad en Redes y Sistemas de MasterD
· Máster Oficial en Ciberseguridad de Universidad Isabel I

6. Victimología

Otra de las salidas laborales tras estudiar Criminología es la especialización victimología, que proporciona conocimientos relacionados con las normas jurídicas, los procesos y metodologías de investigación criminal, el análisis de informes especializados, el diseño procesos de prevención e intervención según la tipología de víctimas y a realizar análisis criminológicos.

Este tipo de másteres te capacitará para trabajar en diferentes áreas, lo que incrementará tu inserción laboral. En Mastermania puedes solicitar información del Máster Universitario en VIctimología y Criminología Aplicada de UNIR.

· ¿Dónde se puede trabajar con Criminología?

Tras finalizar el Grado en Criminología, podrás trabajar en los cuerpos y fuerzas de seguridad
ejerciendo funciones de control y prevención de la criminalidad, o como asesor en la toma de decisiones. Además, puedes formar parte del equipo de las instituciones penitenciarias, evaluando el tratamiento de las personas internas.

También tendrás la oportunidad de trabajar en las oficinas de asistencia a las víctimas, respondiendo a sus inquietudes y restableciendo su equilibrio emocional; en órganos locales de prevención, estudiando la evolución de la delincuencia y creando estrategias para controlarla; o en el área judicial, gestionando las bases de datos, estadísticas y redactando informes.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.