¿Qué es un perfil híbrido y cómo serlo?

Redacción

Ampliar tus conocimientos sobre el sector en el que te gustaría trabajar con el uso de herramientas tecnológicas es el primer paso.

imagen ¿Qué es un perfil híbrido y cómo serlo?

¿Sabes qué es un perfil híbrido? Tal y como explican desde Edix, el Instituto de Expertos Digitales de UNIR, es un profesional capaz de combinar la formación en un área concreta, como por ejemplo comercio, publicidad o management, con habilidades tecnológicas o con las soft skills, tan demandadas en el mercado laboral actual.

Aunque el concepto ’perfil híbrido’ pueda asociarse a la robótica, en realidad se refiere al profesional que necesitan las empresas para llevar a cabo la transformación digital, sea cual sea tu profesión. Por ejemplo, el perfil híbrido puede darse en los profesionales de la redacción de contenidos, en la gestión de recursos humanos o en los especialistas en tecnología:

· Experto en Digital Content: si bien antes el periodista era alguien que solo sabía de palabras y las escribía conforme a unas reglas periodísticas, ahora puede ser un perfil híbrido capaz de redactar un texto y publicarlo en un sistema de gestión de contenidos (Content Management System), como puede ser WordPress, y añadirlo también a una estrategia de Social Media.

· Especialista en Gestión Digital del Talento: el trabajador de recursos humanos encargado de los procesos de selección también puede llegar a ser un perfil híbrido si es capaz de instalar un chatbot para resolver dudas o utiliza el análisis de datos para reorganizar los puestos de trabajo.

· Especialista en SEO: hasta ahora, el informático solo sabía de programación, pero ahora también debe ser capaz de convencer a sus superiores para mejorar un determinado servicio haciendo una buena presentación, crear campañas de Google Ads o posicionar un sitio web en los primeros resultados de búsqueda.

El perfil híbrido se mueve en la nube

Ahora más que nunca importan las habilidades, lo que eres capaz de hacer, y no tanto la formación específica que hayas cursado o los puestos de trabajo anteriores que figuren en tu currículum. Con el teletrabajo han aumentado los modelos de trabajo colaborativos y en la nube, al que pueden acceder el resto de compañeros, y usarlas correctamente es clave para cualquier profesional digital.

El perfil híbrido sabe utilizar las herramientas de la nube para realizar una presentación, hace comentarios en los trabajos de sus compañeros, recurre a creatividades y estadísticas para elaborar sus informes y conoce qué tecnología es más útil para sus tareas diarias. Hasta un agricultor que usa un dron para conseguir gráficas de datos de su producción puede ser un perfil híbrido. En definitiva, este Digital Worker, como lo denominan en Edix, se mueve con soltura en la nube y con las nuevas tecnologías.

Entonces, ¿cómo puedo llegar a tener un perfil híbrido? En primer lugar debes ampliar los conocimientos sobre el sector al que te quieres dedicar y las herramientas tecnológicas que se utilizan en él. Por ejemplo, si trabajas en marketing puedes comenzar por la gestión de contenidos, las plataformas de gestión de clientes o inbound marketing. Después, debes desarrollar tu capacidad para trabajar en equipo, realizar proyectos colaborativos y operaciones en la nube.

Uno de los centros que te ayudarán a adquirir todos estos conocimientos y habilidades es Edix, ya que su metodología abarca, por una parte, un bloque de competencias del Digital Worker, que engloba las habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo digital; y otro bloque centrado en la formación específica que hayas elegido, como Growth Hacker, SEO Manager, Digital Product Manager.

Fuente: Comunicación Edix


* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.