¿Qué es el método del caso?

Redacción

El también llamado `método Harvard´ se aleja de lo puramente académico.

Hablar de masters y escuelas de negocios es hacerlo de un aprendizaje orientado al desempeño de la actividad profesional. De manera más o menos explícita, los programas impartidos por las escuelas se alejan del modelo tradicional de enseñanza, en el que un profesor expone una tesis que los alumnos deberán “digerir" como buenamente puedan.

El método del caso, por el contrario, expone una situación supuestamente acaecida en un momento y un lugar (empresa) determinados. La idea es tan simple como eficaz: ¿cuántas veces hemos oído que debemos aprender de los errores? Podría decirse que el célebre “método Harvard" o método del caso es una especie de ensayo de posibles situaciones profesionales futuras a partir de supuestos que emulan la realidad empresarial.

El método desmiente el tópico “nadie escarmienta en cabeza ajena. Aprender haciendo es muy positivo, especialmente si se hace sin los riesgos que conlleva la vida real.

Aprender de la experiencia

A través de este modelo de aprendizaje –desarrollado por Harvard en los años 20, de ahí su nombre- el alumno desarrolla su capacidad de analizar, valorar y actuar en situaciones que muy probablemente encontrará a lo largo de su andadura en el ámbito empresarial.

Con el método del caso, el alumno pasa a ser “participante". Es necesario adoptar una posición activa y una actitud crítica, que se pondrán en práctica en grupos reducidos que propondrán diferentes líneas de acción, elegirán una y diseñarán un plan lo más realista posible. El papel del profesor es el de guía en ese proceso de intercambio: orienta sobre las soluciones propuestas por el grupo de trabajo y asegura el rigor metodológico.

Resultado final: gestores más seguros y, probablemente, decisiones más acertadas.

* Campos Obligatorios

** Tu email no se mostrará en la página.


Publicidad

* Tu email no se mostrará en la página.