Mastermania.com

Plan Bolonia: el gobierno despliega medios para defenderlo

Ciencia e Innovación ofrece el apoyo del Ejecutivo a los rectores para resolver el conflicto con los alumnos.

El Ministerio de Ciencia e Innovación, en colaboración con la Secretaría de Estado de Comunicación, diseñará una campaña de comunicación sobre las oportunidades de mejora universitaria que representa el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). El proceso de adaptación, conocido como Plan Bolonia, lleva en marcha varios años. Sin embargo, las protestas hasta ahora habían sido aisladas. A medida que la adaptación avanza, la oposición de los alumnos ha crecido, aunque continúa faltando información.

Cristina Garmendia se ha comprometido a prestar apoyo a los rectores desde el Gobierno para que puedan resolver el conflicto con los grupos de alumnos que han ocupado rectorados y facultades de varias universidades como señal de protesta contra la implantación del EEES.

El Plan Bolonia hasta ahora se asocia más con la polémica que con la oportunidad. Los alumnos protestan por la implicación de la empresa privada en la universidad que Bolonia traerá consigo. Están además en contra de la supresión del catálogo de titulaciones de algunos estudios, especialmente de la rama de Humanidades, y de un posible encarecimiento de las matrículas de postgrado.

El Consejo de Universidades y Garmendia, en declaración conjunta, afirman que "se debe seguir avanzando en el establecimiento de las condiciones apropiadas para que los estudiantes puedan completar sus estudios -subrayan- sin obstáculos ni limitaciones de origen social y económico. Ha de continuar impulsándose las política de becas y ayudas para favorecer la movilidad dentro del EEES".

El Consejo admite que la adaptación de las titulaciones españolas al Espacio Europeo es una tarea compleja, y reconoce el esfuerzo de la comunidad universitaria en este aspecto.

Hasta la fecha, se han tramitado en el Consejo de Universidades "cerca de 700 memorias de solicitud de títulos de grado".

   Enviar por emailEnviar a un amigo

* Tu email no se mostrará en la página.

Recibe gratis noticias en tu mail
Publicidad